Científicos rusos prueban con éxito droga anticancerígena en el espacio
La llamada "proteína de choque térmico" protege del daño a las células humanas y ayuda a liberar antígenos antitumorales.
Xinhua. Científicos rusos han probado con éxito en el espacio una droga anticancerígena indicada para todo tipo y estadios de tumores malignos, publicó el viernes el diario Izvestia.
"La droga se ha denominado "proteína de choque térmico" en alusión a su principal principio activo", dijo al diario el profesor Andrei Simbirtsev, subdirector del Instituto de Investigación Científica de Tratamientos Biológicos de Gran Pureza, adscrito a la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia".
Según explicó Simbirtsev, la proteína no sólo protege del daño a las células humanas, sino que también las ayuda a liberar al sistema inmunológico antígenos antitumorales, reforzando así la respuesta inmune del organismo.
La proteína existe en el cuerpo humano en cantidades mínimas. Sin embargo, el gen responsable de su producción ha sido identificado por los científicos rusos, que han creado una célula bacterial que puede producirla.
"Estas células bacteriales se multiplican bien, lo que nos ha permitido obtener cantidades ilimitadas de la proteína", explicó el científico ruso.
La nueva droga ha sido probada en ratones y ratas con melanoma y sarcoma, casi todos los cuales se recuperaron totalmente, incluso los que estaban en la última fase del cáncer.
Se necesita otro año para completar los ensayos preclínicos antes para confirmar que el nuevo medicamento carece de toxicidad, resaltó el profesor Simbirtsev.
Comentarios