Colombia: Buscan prohibir cirugías plásticas en menores de edad
Actualmente, el 30% de este tipo de intervenciones en el país corresponden a personas menores de edad.
El Espectador. A sanción presidencial pasará un proyecto de ley que prohíbe las cirugías plásticas a menores de edad que busca controlar la realización de las cirugías estéticas en Colombia.
El establecimiento o médico que la incumpla tendrá que pagar altas multas, superiores a 500 salarios mínimos del país (más de US$ 120.000), hasta el cierre definitivo de los centros de salud y la pérdida de licencias de funcionamiento.
La norma prohíbe los procedimientos estéticos innecesarios pero exceptúa las cirugías reconstructivas, de nariz, orejas, cirugías que corrigen defectos ocasionados por cirugías previas, peelings químicos como un tratamiento válido para el acné adolescente, depilación láser que permite tratar problemas de crecimiento exagerado del vello y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad.
El autor, el senador Mauricio Lizcano, dijo que estos procedimientos han venido en aumento en los últimos años por los bajos precios que también atraen a extranjeros y dijo que de los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan un 30% corresponden a cirugías en menores de edad.
En Colombia las cirugías se han convertido en una moda y Colombia se encuentra en la posición 11 en el ránking mundial de estos procedimientos, y es la segunda causa de denuncias por mala praxis estética.
Además de la prohibición de las cirugías, la ley también impedirá que los centros estéticos utilicen la imagen de menores para hacer publicidad.
“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida (…) la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, explicó.
Entre las cirugías que se prohibiría la ley se encuentra el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otras.
Hoy estos procedimientos funcionaban casi libremente. Los menores pueden hacerse cirugías plásticas con el consentimiento del médico y de los padres.
Parte de estos fondos recaudados en las sanciones se piensan para la creación y promoción de campañas de educación sobre los riesgos de las cirugías plásticas y la reparación de los daños derivados de estas.
Comentarios