Compuesto natural de algunas plantas podría ser la nueva clave para combatir el cáncer de mamas
La luteolina, encontrada en el tomillo, perejil, apio y brócoli, ha logrado detener la metástasis e incluso matar células cancerígenas.
Medical Xpress/ Cluster Salud. Más de 100 mujeres mueren de cáncer de mama todos los días en los Estados Unidos. Los cánceres de mama triples negativos, que comprenden entre el 15 y el 20% de todos los tumores de mama, son un tipo de enfermedad mamaria particularmente letal que suele metastatizar en sitios distantes. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que la luteolina, un compuesto natural que se encuentra en hierbas como el tomillo y el perejil, y verduras como el apio y el brócoli, podría reducir el riesgo de desarrollar metástasis originadas en el cáncer de mama triplemente negativo en las mujeres.
Según Salman Hyder, Profesor Titulado Zalk en Angiogénesis Tumoral y profesor de ciencias biomédicas, las mujeres con este tipo de cáncer de mama también con frecuencia desarrollan lesiones metastásicas que se originan a partir de células resistentes a los fármacos. Por lo tanto, se buscan terapias eficaces más seguras.
Hyder y su equipo de investigación se han centrado en la luteolina, un compuesto natural de las plantas, no tóxico, que ha demostrado ser eficaz contra varios tipos de cáncer. Utilizando células de cáncer de mama triple-negativas humanas cultivadas en ratones, el equipo de investigación probó la luteolina para determinar si podría suprimir la metástasis. En la primera serie de pruebas, los investigadores encontraron que la luteolina inhibía la metástasis del cáncer triple-negativo en los pulmones de los ratones afectados.
De acuerdo a Hyder, los ratones expuestos a las células de cáncer de mama triple negativas experimentaron una reducción significativa del crecimiento metastásico en sus pulmones después de ser tratados con luteolina y en casi todos los casos, tampoco hubo pérdida de peso, lo que significa que la luteolina no tiene efectos tóxicos.
Hyder probó además la luteolina y sus efectos sobre la moderación de la migración de células de cáncer de mama triple negativas en todo el cuerpo. El equipo de investigación probó las células en platos que fueron tratados con luteolina y encontró que la migración fue inhibida por el compuesto de la planta.
Lo que ayuda a la metástasis en otros órganos es que las células de cáncer de mama tienen mucha movilidad en el cuerpo y la luteolina logró inhibir la migración y matar células cancerosas.
Los resultados iniciales de esta investigación son prometedores. Si los estudios adicionales tienen éxito dentro de los próximos años, los funcionarios de la universidad solicitarán la autoridad del gobierno federal para comenzar el desarrollo de fármacos humanos (esto se conoce comúnmente como el estatus de "nueva droga de investigación"). Después de que se haya concedido este estatus, los investigadores pueden llevar a cabo ensayos clínicos en seres humanos con la esperanza de desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer de mama triplemente negativo en mujeres.
Comentarios