Confirmado: Depresión es factor de riesgo real para enfermedades cardiovasculares

Lunes, 16/01/2017

“Es casi tan grande como el debido a los niveles elevados de colesterol o la obesidad", afirman investigadores alemanes tras estudio de 10 años a 3.428 pacientes varones.

Helmholtz Zentrum München/Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental. La depresión plantea un riesgo para las enfermedades cardiovasculares en los hombres que es tan grande como los que plantean los niveles altos de colesterol y la obesidad.

Así lo afirma un informe publicado recientemente en la revista Atherosclerosis por investigadores del Helmholtz Zentrum München, junto con colegas de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y el Centro Alemán de Enfermedades Cardiovasculares (DZHK).

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, 350 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la depresión. Pero el estado mental no es todo lo que sufre consecuencias:  la depresión también puede comprometer al cuerpo. "No hay duda de que la depresión es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares", explica Karl-Heinz Ladwig, líder de grupo en el Instituto de Epidemiología II en el Helmholtz Zentrum München, profesor de medicina psicosomática en Klinikum rechts der Isar de TUM. "La pregunta ahora es: ¿cuál es la relación entre la depresión y otros factores de riesgo como el humo del tabaco, los niveles altos de colesterol, la obesidad o la hipertensión?, ¿cuál es el papel que desempeña cada factor?"

Para examinar esta cuestión, Ladwig y su equipo analizaron datos de 3.428 pacientes varones entre las edades de 45 y 74 años y observaron su desarrollo durante un período de diez años. "El trabajo se basa en un prospectivo conjunto de datos basados en la población del estudio MONICA / KORA  que, con un plazo total de hasta 25 años, es uno de los pocos estudios grandes en Europa que permite tal análisis", informa el estadístico Dr. Jens Baumert del Helmholtz Zentrum München, que también participó en la publicación.

"Investigar la depresión en pacientes de alto riesgo"

En sus análisis, los científicos compararon el impacto de la depresión con los cuatro principales factores de riesgo. "Nuestra investigación muestra que el riesgo de una enfermedad cardiovascular mortal debido a la depresión es casi tan grande como el debido a los niveles elevados de colesterol o la obesidad", resume Ladwig. Los resultados muestran que sólo la hipertensión y el tabaquismo están asociados con un mayor riesgo. Vista en toda la población, la depresión representa aproximadamente el 15% de las muertes cardiovasculares. "Eso es comparable a los otros factores de riesgo, como la hipercolesterolemia, la obesidad y el tabaquismo", afirma Ladwig. Estos factores causan 8,4 a 21,4% de las muertes cardiovasculares.

"Hemos invertido una gran cantidad de tiempo en este trabajo, sólo debido al largo período de observación", dice el líder del estudio Ladwig. Pero el esfuerzo dio resultado: "Nuestros datos muestran que la depresión tiene un tamaño de efecto medio dentro de la gama de factores de riesgo no congénitos de enfermedades cardiovasculares". Por lo tanto, Ladwig propone un cambio en los tratamientos: "En los pacientes de alto riesgo, la investigación diagnóstica de la depresión comórbida debe ser estándar, lo que podría registrarse con medios simples". Se salvarían vidas, porque la depresión ya no es más un simple “estado de ánimo”.

Comentarios