Dengue: Brasil enfrenta brote a meses de los JJ.OO. y Perú celebra prevención

Miércoles, 06/01/2016

En tanto, Paraguay enciende las alertas por los riesgos de una nueva epidemia. Río de Janeiro fue escenario del aumento de un 550% en los casos reportados al comparar 2015 con el año anterior.

El UniversoAgencia Andina y Xinhua. Para enfrentar la explosión de casos de dengue en Río de Janeiro, que recibirá los Juegos Olímpicos en agosto de 2016, los servicios sanitarios brasileños organizaron una operación para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad tropical.

Según la secretaría de Salud, 67.253 casos de dengue fueron registrados este año en todo el estado de Río, contra 7.819 en 2014, es decir un aumento del 550%.

Esta enfermedad viral, que provoca síntomas parecidos a los de la gripe, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, la cual dejó 23 víctimas este año en el estado de Río frente a 11 de 2014.

Las autoridades instaron a la población a no dejar que el agua se acumule en macetas, llantas viejas, o recipientes o dejar las botellas boca abajo, al tiempo que pidieron que se notifique a los agentes sanitarios sobre los potenciales brotes de mosquitos.

En tanto, en Perú, las medidas de prevención y protección adoptadas por las autoridades sanitarias en Piura evitaron la propagación de los casos de dengue y la incidencia de chikungunya y zika, según informó el jefe de Epidemiología de la Dirección de Salud Regional (Diresa) de Piura, Edward Pozo.

La autoridad destacó que gracias a las campañas de sensibilización permanentes a la comunidad y a las jornadas de fumigación en cementerios, colegios y otros lugares vulnerables se evita la propagación del mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite las tres enfermedades con su picadura a las personas y que se reproduce en los depósitos de agua limpia.

Manifestó que en la región Piura se presentaron solo 43 casos de dengue durante el 2015 y ninguno de chikungunya o zika, y para este año se enfatizarán las medidas preventivas y de protección para reducir esa cantidad, teniendo en cuenta que con las altas temperaturas se favorece el ciclo reproductivo del mosquito.

En Paraguay, en tanto, aumenta el riesgo de una nueva epidemia de dengue ante la continuidad de las lluvias y las inundaciones que favorecen la reproducción del mosquito transmisor, según alertó el Ministerio de Salud Pública de ese país.

"Estamos viendo que esto está creciendo. Uno de los factores son las lluvias y las condiciones ambientales", sostuvo la directora general de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, entrevistada por la radiodifusora asuncena 780 AM.

En 2014, la una severa epidemia de dengue, enfermedad se cobró la vida de 248 paraguayos en 2013, frente a los 70 fallecimientos registrados en 2012.

Comentarios