EE.UU. aprobaría mayor investigación sobre marihuana
Actualmente la planta para investigación solo puede ser cultivada en un jardín en la Universidad de Mississippi, una operación supervisada por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.
Reuters. El gobierno de EE.UU. anunciará que permitirá realizar más investigaciones sobre la marihuana, pero ha rechazado las peticiones para relajar la clasificación de la sustancia como una droga peligrosa, altamente adictiva con ningún uso médico, dijeron fuentes con conocimiento directo del asunto.
La decisión es la respuesta de la Drug Enforcement Administration (DEA) a una petición de 2011 por dos ex gobernadores de estados que habían instado a las agencias federales a reclasificar la marihuana como una droga con usos médicos aceptados, informaron dos fuentes el miércoles 10 de agosto. Solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.
La DEA declinó hacer comentarios. Sin embargo temprano el miércoles, la agencia había enviado mensajes de correo electrónico, una copia del cual fue revisado por Reuters, a las partes que han expresado un interés en el asunto, diciendo que iba a hacer "anuncios importantes con respecto a los temas relacionados con la marihuana", el jueves.
La Food and Drug Administration (FDA) no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre este asunto.
Durante décadas, la marihuana ha sido clasificada como una droga "Lista I" de "uso no aceptado en la actualidad médica y con alto potencial para el abuso", a la par con la heroína. El gobierno ha rechazado repetidamente las apelaciones en los últimos años para reclasificar la marihuana. Aflojar esa definición podría fomentar el estudio científico de un medicamento que se utilice para el tratamiento de enfermedades en varios estados de Estados Unidos a pesar de las pocas pruebas de su eficacia.
25 estados han sancionado a algunas formas de uso de la marihuana con fines médicos. Cuatro estados - Alaska, Washington, Oregon y Colorado - y el Distrito de Columbia han ido más allá, permitiendo su uso recreativo para adultos.
California y otros ocho estados tienen propuestas de marihuana recreativas o médicas encabezando sus papeletas 2016.
Un medicamento puede ser reclasificado a través de la legislación del Congreso o de un proceso de petición de programación formal que implica la evaluación médica y científica por la FDA y la DEA.
La DEA sólo permite marihuana para investigación federal sancionada cultivada en un jardín en la Universidad de Mississippi, una operación supervisada por el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.
Los defensores del cannabis han sostenido durante mucho tiempo que este arreglo, y el etiquetado de la marihuana como una de "las drogas más peligrosas" en virtud de la Ley de Sustancias Controladas, ha limitado considerablemente la oferta disponible para la investigación.
Las fuentes dijeron que el gobierno federal podría allanar el camino este jueves 11 de agosto para una mayor investigación, posiblemente con suministros de marihuana desde fuera de la Universidad de Mississippi.
"Este es un buen día para la ciencia", dijo Kevin Sabet, presidente de Smart Approaches to Marijuana, un grupo que se opone a la legalización. Y agregó que "esto demuestra que el gobierno federal es flexible en la investigación legítima, pero está muy lejos de querer legalizar la marihuana".
Comentarios