EE.UU.: Demócratas exigen investigación por nominación de Tom Price en cartera de salud de Trump
El futuro nuevo jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos, es cirujano ortopédico y congresista republicano de Georgia.
Reuters. Los senadores demócratas estadounidenses exigieron una investigación ética sobre Tom Price, el hombre designado por el presidente electo Donald Trump para ser su secretario de Salud, luego de un informe donde se señala que el feroz crítico del Obamacare, comerciaba con acciones de compañías sanitarias.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer y otros, hicieron sus comentarios mientras los republicanos del Congreso avanzan con su tan deseado esfuerzo para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, del presidente Barack Obama, y señalaron la vehemencia con la que los demócratas lucharán para proteger la ley de 2010.
Price es un cirujano ortopédico y un congresista republicano de Georgia que, si es confirmado por el Senado como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), tendría la tarea de llevar a cabo la promesa de Trump de destruir la ley que ha permitido que 20 millones de estadounidenses previamente sin seguro médico obtengan cobertura médica.
Los senadores demócratas hicieron un llamado a la Oficina de Etica del Congreso (OCE, por sus siglas en inglés), para que analice las acusaciones de mala conducta que involucran a miembros y personal de la Cámara de Representantes, para investigar las operaciones bursátiles de Price como miembro del Congreso.
El Wall Street Journal informó el mes pasado que Price compró y vendió más de US$ 300.000 en acciones en aproximadamente 40 compañías de salud, farmacéuticas y biomédicas en los últimos cuatro años, mientras patrocinaba y abogaba por legislación que pudiera influir en las acciones de esas compañías.
"Cada estadounidense debería estar sorprendido por esto", dijo Schumer en una conferencia de prensa.
"No sabemos si infringió la ley", indicó Schumer sobre Price. "Pero ciertamente hay suficientes preguntas serias para justificar una investigación seria antes de que se celebre una audiencia con el congresista Price para convertirse en secretario del HHS".
Price, preguntado por Reuters en un pasillo del Capitolio por su respuesta tras la petición de Schumer de realizar una investigación ética sobre sus operaciones bursátiles, respondió: "Estamos esperando una audiencia de confirmación positiva y productiva".
Phil Blando, portavoz de transición de Trump, comentó en un comunicado que las demandas de Schumer eran un "truco" para desviar la atención del "triste récord" de Obamacare. Dijo que las mismas preguntas planteadas por Schumer sobre Price deberían dirigirse también a otros senadores demócratas.
"La hipocresía parece estar viva y bien esta mañana en Washington", dijo Blando.
Una portavoz de la OCE declinó hacer comentarios.
Los republicanos de la Cámara se movieron el lunes para debilitar a la oficina de ética, pero retrocedieron un día después tras las críticas de los demócratas y Trump.
Una ley de 2012 prohíbe que los miembros y empleados del Congreso utilicen "cualquier información no pública" derivada de la posición de la persona o ganada mientras realizan su trabajo para beneficio personal.
"Queremos saber con quién se reunió y cuándo, ya sea que las transacciones en cuestión fueran iniciadas por un corredor o por Price, qué información, si es que había, no pública, tuvo el congresista Price, cuándo se hicieron esas transacciones y cuánto ganó de cada transacción ", indicó la senadora Patty Murray, la principal demócrata del comité de salud del Senado que considerará la nominación de Price, en la conferencia de prensa con Schumer.
El ciudadano público también desea pruebas
El grupo no gubernamental de defensa de los derechos del consumidor, Public Citizen, también pidió a la oficina de ética, así como a la Comisión de Valores de Estados Unidos, investigar a Price y a otro congresista republicano, Chris Collins de Nueva York, por posibles violaciones de información privilegiada y conflictos de interés en leyes y normas.
Collins sirve como enlace del congreso del equipo de transición de Trump. Su oficina no tuvo comentarios inmediatos.
Trump el jueves mantuvo sus ataques contra los demócratas y la ley de Obamacare, a la vez que pidió un esfuerzo bipartidista del Congreso para llegar a una alternativa de salud que reduzca los costos y mejore la atención. Los republicanos controlarán la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso cuando Trump asuma el cargo el 20 de enero.
En una serie de mensajes en Twitter, Trump criticó a Schumer y a sus compañeros demócratas por Obamacare. Se burló de Schumer tildándolo de "payaso de la cabeza", y dijo que los demócratas están haciendo "lo típico político" y echando la culpa.
"Es hora de que los republicanos y demócratas se reúnan y elaboren un plan de atención médica que realmente funcione - ¡mucho menos costoso y MÁS LEJOS!", escribió Trump.
El presidente de la Cámara Republicana, Paul Ryan dijo que espera que el trabajo legislativo sobre la derogación y reemplazo de Obamacare se haga este año. "La fecha en la que todo esto se pone en marcha es algo que ahora no sabemos", agregó Ryan.
Los republicanos critican a Obamacare, uno de los logros de Obama en sus ocho años de gobierno, como una excesiva intromisión gubernamental en el mercado de la salud y afirman que está perjudicando el crecimiento del empleo al sobrecargar los negocios. Los legisladores republicanos tienen varias propuestas para reemplazarlo, pero no un plan de consenso.
Comentarios