EE.UU.: Gobierno saliente señala que la inscripción en Obamacare es una prioridad

Viernes, 11/11/2016

El recién electo presidente Trump confirmó que piensa derogar el programa de salud que integró a 20 millones de personas sin cobertura. Según la Casa Blanca, hubo 100.000 inscripciones nuevas el día 9 de Noviembre.

Reuters. Conseguir que más estadounidenses se inscriban en un seguro de salud bajo la ley del presidente Barack Obama conocida como Obamacare es una prioridad de su administración hasta que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, dijo la Casa Blanca el jueves.

"Estaríamos enfocados en (...) maximizar la oportunidad que actualmente está disponible para millones de estadounidenses de ir a healthcare.gov durante el período de inscripción abierta e inscribirse para recibir atención médica", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa.

Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, twitteó el jueves que el 9 de noviembre fue el mejor día de HealthCare.gov con 100.000 inscripciones desde que se comenzó a vender los planes de Obamacare de 2017, el 1 de noviembre. El objetivo del gobierno es lograr más de 13,8 millones de inscripciones inicialmente.

Trump ha dicho que planea revocar el Obamacare, conocido formalmente como la Ley de Cuidado de la Salud Accesible (ACA, por sus siglas en inglés). Las aseguradoras han dicho que los planes de 2017 de Obamacare permanecerán en su lugar y que cualquier cambio afectaría los planes de 2018.

Earnest indicó que la gente no debería preocuparse por lo que podría pasar con los intercambios de atención médica bajo la administración de Trump.

"Estos son los beneficios que están disponibles para ellos hoy en día. Sin duda, animar a la gente a firmar y capitalizar la buena oportunidad que hay", comentó.

Obama se reunió con Trump el jueves por primera vez en una reunión bilateral sin presencia de terceros, de 90 minutos en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Trump también publicó una revisión de sus metas para analizar la atención médica en su sitio web, reiterando que él derogaría la ACA.

La promesa de Trump de revocar Obamacare puede no ser fácil. No tiene los votos en el Congreso para una derogación absoluta y tendrá que cortar su financiación en primer lugar, dicen los expertos en política de salud.

Comentarios