EE.UU.: Investigadores construyen "laboratorio en un chip" como herramienta de diagnóstico
El dispositivo todo en uno combina la tecnología de impresión microfluídica, electrónica y de inyección de tinta y cuesta tan sólo 1 centavo de dólar estadounidense en ser producido.
Xinhua. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han desarrollado una forma de producir un "laboratorio sobre un chip" reutilizable como herramienta de diagnóstico.
Descrito en un artículo publicado en línea en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, el biochip todo en uno combina la tecnología de impresión microfluídica, electrónica y de inyección de tinta y cuesta tan sólo 1 centavo de dólar estadounidense en ser producido.
Como sistema de dos partes, consta de una cámara microfluídica transparente de silicona para alojar células y una tira electrónica reutilizable, y una impresora de chorro de tinta regular que puede usarse para imprimir la tira electrónica sobre una lámina flexible de poliéster usando tinta de nanopartícula conductora disponible comercialmente.
Observando que un chip se puede producir en unos 20 minutos, el autor principal del documento, Rahim Esfandyarpour, ingeniero eléctrico de formación y asociado de investigación en el Stanford Genome Technology Center, explicó que "se diseñó para eliminar la necesidad de instalaciones de salas limpias y personal entrenado para fabricar tal dispositivo".
Diseñado para manejar muestras de pequeño volumen para una variedad de ensayos y como una plataforma multifuncional, la herramienta puede ayudar a analizar diferentes tipos de células sin usar etiquetas fluorescentes o magnéticas que son típicamente requeridas para rastrearlas y separándolas basadas en sus propiedades eléctricas intrínsecas. Además puede ayudar a capturar las células individuales de una mezcla, aislar las raras y contar células basadas en tipos de células.
El truco detrás: cuando se aplica un potencial eléctrico a través de la tira impresa por chorro de tinta, las células cargadas en la cámara microfluídica se tiran en diferentes direcciones dependiendo de su "polarizabilidad" en un proceso llamado dielectroforesis.
"La motivación era realmente cómo exportar tecnología y cómo disminuir el costo de las cosas", dijo Ron Davis, profesor de bioquímica y de genética y director del centro tecnológico del genoma, según un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford, en el norte de California , en la Costa Oeste de los Estados Unidos.
La tecnología también tiene el potencial para acelerar la investigación básica y aplicada, permitiendo a los investigadores y clínicos potencialmente analizar más células en períodos de tiempo más cortos, manipular las células madre para lograr una transferencia de genes eficiente y desarrollar formas rentables de diagnosticar enfermedades, indicó Esfandyarpour. El equipo espera que el chip cree una transformación en cómo las personas usan los instrumentos en el laboratorio.
Davis comentó que la nueva tecnología podría inaugurar una revolución de diagnóstico médico como la provocada por la secuenciación del genoma a bajo costo. "El proyecto del genoma ha cambiado la forma en que se hace una gran cantidad de medicina, y queremos continuar con todo tipo de otras tecnologías que son realmente baratas y accesibles".
Comentarios