EE.UU.: Las tasas de melanoma continúan aumentando

Lunes, 02/01/2017
Según un estudio, el número de casos diagnosticados con la enfermedad y muertes relacionadas ha estado creciendo constantemente durante al menos dos décadas a pesar de los esfuerzos de prevención generalizados.

Reuters. El número de casos diagnosticados de melanoma y muertes relacionadas en los Estados Unidos ha estado aumentando constantemente durante al menos dos décadas a pesar de los esfuerzos de prevención generalizados, según un estudio reciente.

Los investigadores ahora estiman que uno de cada 54 estadounidenses desarrollará melanoma invasivo - el tipo de cáncer de piel más raro y mortífero - en su vida. Eso está por sobre una estimación de 2009 de uno en 58.

 "Los médicos han mejorado su capacidad para identificar melanomas en los últimos 30 años. . . , pero esto solo probablemente no explica el aumento del número de melanomas ", indicó el coautor del estudio, el Dr. Alex Glazer, un médico con sede en la ciudad de Nueva York que está afiliado a la Sociedad Nacional de Medicina Cutánea.

"A pesar de las medidas de salud pública y las advertencias, la gente continúa obteniendo un alto nivel de exposición a los rayos UV del sol y camas de bronceado y es probable que esto contribuya a la mayor incidencia", agregó Glazer por correo electrónico.

El aumento constante en los diagnósticos de melanoma y las muertes en los EE.UU. en las últimas décadas refleja las tendencias observadas en todo el mundo, señalan los investigadores en JAMA Dermatology.

Para el estudio actual, Glazer, junto con el coautor Dr. Aaron Farberg de la Icahn School of Medicine en el Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York y sus colegas, examinó las tendencias de melanoma en los Estados Unidos desde 2009, cuando informaron por última vez sobre la incidencia y las tasas de mortalidad.

Durante el período de estudio, las tasas de incidencia de melanoma por cada 100.000 personas aumentaron de 22,2 a 23,6, o un aumento anual compuesto de aproximadamente 1%.

Las tasas de diagnóstico para los tumores en etapa temprana confinados a las capas externas de la piel, conocido como melanoma in situ, aumentaron más rápidamente, con aumentos anuales de aproximadamente 3% al año.

Al mismo tiempo, después de explicar los cambios de población, el número anual de muertes por melanoma aumentó 1,5% al año, estiman los investigadores.

Debido a que las tasas de diagnóstico no están aumentando tan rápidamente como las muertes, es posible que los resultados del estudio no reflejen los esfuerzos recientes dirigidos a la detección y tratamiento de estos tumores, observan los autores.

"Las incidencias de melanoma in situ (la forma más temprana de melanoma) y los tumores delgados invasores están aumentando a un ritmo más rápido que el de los tumores más gruesos, y las tasas de supervivencia a cinco años también están mejorando, lo que es probablemente debido a más melanomas diagnosticados en etapas tempranas ", dijo la Dra. Elizabeth Martin, de Dermatología y Estética Pura y la Universidad de Alabama en la Escuela de Medicina de Birmingham.

"La detección temprana es la clave para curar el melanoma", comentó por correo electrónico, Martin, que no participó en el estudio.

Minimizar la exposición a los rayos UV del sol y las camas de bronceado, en gran medida puede prevenir el melanoma, y las muertes a menudo pueden evitarse con controles regulares de la piel en el dermatólogo, indicó Farberg a Reuters Health.

"Adoptar un comportamiento de protección del sol sigue siendo un trabajo en progreso, y las generaciones anteriores ya estaban expuestas a altos niveles de radiación solar UV a lo largo de sus vidas", dijo Farberg por correo electrónico. "El bronceado en interiores también ha llevado a un aumento en la exposición en algunos subgrupos de la población".

Debido a que los adultos mayores pueden haber crecido sin un énfasis en la protección solar y la prevención del melanoma, puede tomar tiempo para que los hábitos adoptados por los jóvenes puedan influir en el diagnóstico o las tasas de mortalidad, expresó el Dr. David Leffell de Yale School of Medicine en New Haven, Connecticut.

"Creo que la exposición al sol más temprana en la vida en la población de los baby boomers (nacidos post II Guerrra Mundial) está llegando a casa para quedarse", dijo Leffell, que no participó en el estudio.

Comentarios