EE.UU.: Médicos realizan primer trasplante de útero
Los especialistas utilizaron el útero de una donadora muerta para realizar la cirugía que duró nueve horas.
Xinhua. Cirujanos del hospital Cleveland Clinic realizaron el primer trasplante de útero en Estados Unidos utilizando un útero de una donadora fallecida, informó el hospital esta semana.
La paciente de 26 años de edad, cuya identidad no fue dada a conocer, se encuentra estable después de una operación de nueve horas realizada el miércoles, informó Cleveland Clinic en una declaración.
El hospital dijo que intentaría un total de 10 trasplantes en mujeres con infertilidad por factor uterino, es decir, en mujeres que nacieron sin útero o bien sufrieron daños uterinos irreversibles.
La infertilidad por factor uterino afecta a entre tres y cinco por ciento de las mujeres de todo el mundo y el trasplante de útero, considerado sumamente experimental, ofrece a estas pacientes la única posibilidad de embarazarse.
En una declaración emitida hoy, Owen Davis, presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, describió el trasplante de útero como "complejo en términos científicos, quirúrgicos y éticos".
"Este procedimiento ofrece, potencialmente, otro camino hacia la formación de una familia para las mujeres nacidas sin útero o para aquellas a quienes se les tuvo que retirar", dijo Davis.
"Lamentablemente, algunas mujeres viven en jurisdicciones cuyos gobiernos no permiten el uso de una portadora para la gestación. El trasplante de útero podría permitir a estas mujeres tener hijos", dijo.
A nivel internacional, en el 2014 se anunció el primer nacimiento en Suecia de un bebé saludable de una paciente sometida a un trasplante de útero.
Hasta la fecha, el grupo sueco detrás del procedimiento ha realizado nueve trasplantes de útero, ha logrado cinco embarazos y cuatro nacimientos vivos, dijo Cleveland Clinic.
Comentarios