Embarazadas deben evitar infectarse con virus Zika

Lunes, 30/11/2015

Autoridades sanitarias brasileñas comprobaron correlación entre boom de nacimientos de niños con microcefalia y la expansión del virus. La muerte de un adulto afectado de lupus y de un adolescente también es una sorpresa.

Se aproxima el verano en el hemisferio austral y en muchos países sudamericanos, gracias a la fuerte devaluación del real, la moneda brasileña, las playas atlánticas de ese país vuelven a ser un imán. Sin embargo, a diferencia de otros años, las mujeres embarazadas deberán tener un cuidado especial y, en lo posible, elegir destinos que no se encuentren dentro de los 199 municipios en riesgo de epidemia de los virus zika, dengue y chikungunya. En particular del primero.

Lo anterior debido a que, el fin de semana pasado, las autoridades sanitarias del país revelaron que descubrieron la existencia de una conexión entre el virus zika y la explosión de recién nacidos con microcefalia que vive el país. En lo que va del año, estos ya quintuplican los de 2014, ascendiendo a 739 (contra 147). Según ellas, el aumento se correlaciona directamente con la llegada al país del virus zika, que hace mucho existe en África y se había expandido a Asia, pero no tenía presencia en América.

La microcefalia se caracteriza con una reducción de la masa del cerebro, la cual produce una gama de efectos que van desde disminución de la capacidades motrices y sensoriales hasta la muerte. Según el ministerio de Salud de Brasil, el peligro de la infección del virus zika, por medio de la picada de un mosquito, es mayor para el feto durante los tres primeros meses de embarazo. Si bien la mayoría de estos se concentra en el norte del país, los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro también han presentado algunos casos.

Ahora, existe una vuelta de tuerca inesperada: el virus suele ser inocuo para los adultos, generando sólo algunos dolores de cabeza, mareos y malestar pasajero; no obstante, en Brasil hubo dos muertes. Así lo comprobó el Instituto Evandro Chagas, especializado en enfermedades infecciosas. La entidad indicó que una adolescente había fallecido en el estado de Pará, a fines de octubre, y que un hombre que padecía lupus lo hizo en Marañón. Este último usaba corticoides. “Esta es la primera conexión de muerte relacionada al virus zika en el mundo, lo que prueba su semejanza con el dengue”, informaron fuentes del ministerio de Salud, entidad que anunció el desarrollo de un plan de largo alcance para evitar o moderar la presencia del virus.

Comentarios