Encuentran relación entre la malaria y los bebés de bajo peso al nacer

Jueves, 09/02/2017


Investigadores creen que el descubrimiento podría aumentar las esperanzas de supervivencia en los 85 millones de embarazos expuestos a la enfermedad en todo el mundo cada año.

Xinhua. Científicos australianos han identificado el mecanismo que une a la malaria en el embarazo con los bebés de bajo peso al nacer.

Investigadores del Instituto Burnet y la Universidad de Melbourne creen que el descubrimiento podría aumentar las esperanzas de supervivencia en los 85 millones de embarazos expuestos a la malaria en todo el mundo cada año.

Philippe Boeuf, investigador principal del estudio, dijo que la malaria placentaria es una causa importante de bajo peso al nacer, que es un factor de riesgo importante en el 80% de las muertes neonatales.

Los niños que nacen con un peso bajo también tienen un mayor riesgo de problemas de desarrollo intelectual y son más susceptibles a enfermedades crónicas como la diabetes en la edad adulta.

"Antes nadie entendía el vínculo entre ser infectado con malaria durante el embarazo y tener un mayor riesgo de parir un bebé de bajo peso al nacer", señaló Boeuf en un comunicado de prensa.

"Pero hemos identificado el primer mecanismo que vincula a los dos, y esto nos da la oportunidad de tratar de mejorar el crecimiento fetal, y por lo tanto, el peso al nacer.

"Debido a que el bajo peso al nacer es la principal causa de muerte neonatal, si mejoramos el peso al nacer, esto podría tener un impacto significativo en la supervivencia neonatal y permitir una vida adulta más saludable".

Los investigadores descubrieron que la inflamación causada por la malaria altera la vía de señalización de la proteína mTOR, lo que afecta la capacidad de la placenta para administrar aminoácidos, un factor importante en el crecimiento fetal, para el feto.

El descubrimiento de la inhibición de mTOR da a los científicos la oportunidad de complementar el camino, restableciendo su actividad a la normalidad, señaló Boeuf.

"Ha habido bastantes ensayos de suplementos nutricionales de mujeres embarazadas expuestas al paludismo que tuvieron un impacto relativamente modesto en el peso al nacer, y creemos que es porque esas intervenciones no han sido específicamente dirigidas a mTOR", comentó Boeuf.

"La opinión de la mayoría de estas intervenciones ha sido, buena, estas mujeres y/o sus fetos no están recibiendo suficientes nutrientes, por lo tanto si les damos suplementos dietéticos a las madres, eso debería mejorar el peso al nacer, pero los resultados han sido en gran medida inconsistentes", destacó.

"Sabemos que la inhibición de mTOR parece ser un conductor de bajo peso al nacer, así que vamos a investigar formas de activarlo, y aquellos que muestren algún efecto, vamos a seguir adelante esperanzados de poder implementarlo", señaló Boeuf.

Comentarios