Esta bacteria se deshace del sudor de tu ropa

Viernes, 20/11/2015

Un Grupo de científicos del MIT desarrollaron ropa que absorbe el sudor por medio de un tipo de bacteria que reacciona ante la humedad.

La bacteria bacilus subtilis natto se emplea en la comida japonesa para fermentar la soja. Fue descubierta por un samurái hace mil años y tiene la propiedad de inflarse con la humedad. El equipo de MIT utilizó este organismo, que puede aumentar su tamaño un 50% a medida que detecta humedad en su entorno.

Los científicos se unieron a la marca New Balance y con diseñadores del Royal College of Art del Reino Unido para crear BIoLogIc, con el que crearon el nuevo tipo de ropa, que nombraron Second Skin. Estas prendas son capaces de transpirar, tal como lo hace la piel humana, de ahí su nombre.

Una bioimpresora incorpora líneas de material, que incluyen a la bacteria, en las zonas críticas de la prenda, donde la persona acumula mayor calor y suda. El tejido semiabierto de estas zonas crea solapas que se abren cuando las bacterias absorben humedad del sudor del portador, permitiendo que la tela transpire. El movimiento es posible porque la bacteria está incorporada en un material elástico con spandex o elastano.

Aunque la prenda ya se aprovecha de las cualidades naturales que tiene la bacteria natto, el equipo de BIoLogIc especula sobre sus posibles usos si alteraran su ADN.

Comentarios