Esta jeringa detiene el sangrado de un balazo

Miércoles, 09/12/2015

El dispositivo está lleno de pequeñas esponjas del tamaño de una pastilla que se expanden. 

Un balazo en el cuerpo es peligroso y debe ser tratado con rapidez para evitar la pérdida excesiva de sangre o una posible infección. Hoy, en los primeros auxilios, se extrae la bala y se llena la herida con gaza y se presiona para intentar detener la hemorragia. Aunque el método es efectivo, puede ser más complicado en caso de heridas profundas y toma demasiado tiempo.

Es por ello que la compañía RevMedX creó el dispositivo XStat, para tratar en una primera instancia este tipo de heridas. Es similar a una jeringa, pero su tamaño es mayor y en vez de suero, está rellena con pequeñas esponjas del tamaño de una píldora.

Cuando hay una herida que requiera el tratamiento, se introduce la jeringa que libera las esponjas al interior del cuerpo. Una vez que entran en contacto con a sangre, las esponjas se expanden, generando presión y deteniendo el sangrado rápidamente.  Entonces, el paciente puede ser transportado a la sala de urgencias y a cirugía.

Cada esponja tiene un marcador radiopaco, que permite encontrarlos con facilidad en los Rayos X, así  el médico puede estar seguro de haberlos quitado todos cuando sea necesario.

La FDA aprobó su utilización para el ejército estadounidense en 2014, y ahora ha sido aprobado para el uso en el resto de la población de los Estados Unidos.

Comentarios