Estudio: Antibiótico podría evitar daño cerebral fetal por Zika

Miércoles, 07/12/2016

Se determinó que la azitromicina puede bloquear la infección, al menos en las células cultivadas en el laboratorio.

Xinhua. Investigadores de Estados Unidos dijeron hoy que identificaron las células del tejido cerebral fetal que son atacadas por el virus del Zika y determinaron que la azitromicina, un antibiótico común considerado seguro para su uso durante el embarazo, puede bloquear la infección, al menos en las células cultivadas en el laboratorio.

Los investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) informaron que el virus del Zika infecta de preferencia las células cerebrales abundantes en una proteína llamada AXL que se extiende por la membrana celular externa de varios tipos de célula y sirve como puerta de entrada para el virus.

La células cerebrales fetales que incorporan esta proteína incluyen la células madre neurales y las células madre que finalmente forman otros tipos de células cerebrales y que desempeñan un papel especialmente crucial en el crecimiento y el desarrollo tempranos del cerebro.

Los investigadores analizaron 2.177 sustancias aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para bloquear la infección por Zika de las células cerebrales cultivadas en el laboratorio e identificaron varias, incluyendo la azitromicina.

Las conclusiones, publicadas en línea en la revista estadounidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, fueron encabezadas por Joseph DeRisi, presidente del Departamento de Bioquímica y Biofísica de UCSF, y Arnold Kriegstein, director del Centro de Medicina Regenerativa e Investigación de Células Madre Eli and Edythe Broad de UCSF.

El Zika es transmitido sobre todo por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se calcula que entre uno y 13% de las mujeres infectadas durante la fase temprana del embarazo tienen bebés con microcefalia.

Actualmente no hay tratamiento para impedir que el Zika dañe el feto y los mecanismos biológicos por los cuales surge la microcefalia como resultado de la infección siguen sin ser aclarados.

Comentarios