Estudio: el número de enfermeros es clave para evitar rehospitalizaciones post cirugía

Jueves, 03/03/2016

La investigación analizó datos de 112 mil pacientes en cerca de 500 hospitales de Estados Unidos. La razón más común para un retorno al hospital fue la infección post operatoria.

Cluster Salud. Un nuevo estudio del (CHOPR) de la Escuela de Medicina en la Universidad de Pennsilvania, Estados Unidos, muestra que pacientes que se someten a cirugía de rodilla o cadera en recintos que no tienen el número adecuado de enfermeros tienen más posibilidades de requerir una rehospitalización.

Los resultados, que se publicarán en el International Journal for Quality Health Care y que ya están disponibles en la web de la universidad, surgen de una investigación que analizó más de 112 mil casos cubiertos por Medicare en cerca de 500 hospitales estadounidenses.

De acuerdo con el estudio, la razón más común para que los pacientes fuesen readmitidos fue una infección post-cirugía, una condición cuya prevención depende fuertemente de el equipo de enfermeros y enfermeras. Ellos son los responsables de la administración de antibióticos antes de la intervención, el cuidado de la herida, el monitoreo y vigilancia de síntomas de infección o septicemia y la higiene. No obstante, cuando el número de profesionales es inadecuado, la disponibilidad de su tiempo no es la suficiente para que hagan su trabajo de manera diligente.

La publicación señala que cada paciente adicional en la carga de trabajo de un enfermero genera un aumento de 8% en la posibilidad de que una persona sea readmitida antes de 30 días de su alta tras al cirugía. Los pacientes que fueron atendidos en hospitales, donde los equipos de enfermeros reportaron un buen ambiente laboral, tienen 12% menos de probabilidades de requerir una readmisión.

"Estos hallazgos son consistentes con décadas de investigación previa que demuestran que lo enfermeros y enfermeras de un hospital tienen un rol importante en garantizar la seguridad intra hospitalaria para pacientes de cirugía", manifestó el autor senior del estudio y director asociado de CHOPR, Matthew McHugh. "Estos profesionales trabajan en el cuidado de los pacientes antes, durante y después de una cirugía, lo que los hace los más importantes a al hora de identificar e intervenir ante los primeros signos de un resultado negativo".

El estudio llega en momentos en que, en ese país, se implementan programas de reducción de readmisiones y cuidado comprensivo de reemplazo de articulaciones, los cuales hacen que los hospitales sean financieramente responsables de los resultados.

Comentarios