Estudio: Padres obesos también pueden afectar el desarrollo de los niños

Miércoles, 04/01/2017
Ya se había advertido sobre la influencia de este problema en mujeres embarazadas, pero no de los hombres.

Xinhua. Las mujeres han sido advertidas de los riesgos de la obesidad durante el embarazo, pero un nuevo estudio muestra que los padres obesos también pueden influir en el desarrollo de los niños.

"Nuestro estudio es uno de los pocos que también incluye información sobre padres, y nuestros resultados sugieren que el peso del papá también tiene una influencia significativa en el desarrollo del niño", dijo la investigadora principal, Edwina Yeung, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Estados Unidos.

El estudio, publicado en The Journal of Pediatrics, encontró que los niños de padres obesos pueden tener riesgo de retraso en su desarrollo, reportó CNN.

 Los investigadores analizaron 4.821 niños de 4 meses a 3 años de edad, entre 2008 y 2010, y encontraron efectos específicos en los niños, dependiendo de qué padre es obeso.

Los resultados mostraron que en comparación con los hijos de madres de peso normal y aparte de cuestiones relacionadas con la salud, los niños con madres obesas eran más propensos a fracasar en las pruebas de habilidad motora fina, que es la capacidad de controlar el movimiento de los pequeños músculos, y las manos.

Los niños con padres obesos también eran más propensos a fallar en las medidas de competencia social, que indican lo bien que fueron capaces de relacionarse e interactuar con los demás.

Además, los niños nacidos de parejas extremadamente obesas eran mucho más propensos a fracasar en las pruebas de resolución de problemas.

Sin embargo, todavía no se sabe cómo la obesidad de los padres podría aumentar el riesgo de retraso en el desarrollo de los niños.

"Nuestro estudio no fue diseñado para demostrar la causa y el efecto, en este momento sólo tenemos correlaciones entre el índice de masa corporal (IMC) de los padres y las puntuaciones de los niños en un cuestionario de cribado", señaló Yeung.

Los autores observaron que los estudios en animales han indicado que la obesidad durante embarazo puede promover la inflamación, que podría afectar el cerebro fetal.

"Sabemos que la obesidad aumenta en gran medida el riesgo de enfermedades como la cardiopatía, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares. Para cualquier persona, hombre o mujer, embarazadas o no, tiene sentido el alcanzar un peso saludable", dijo Yeung.

Comentarios