Expertos alertan sobre falta de pruebas clínicas a población indígena en Australia
Mientras grupos vulnerables de la población -como adultos mayores, niños y mujeres embarazadas o que amamantan- son objeto de estudio de ensayos farmacéuticos, los aborígenes son excluidos y están en riesgo, argumentan.
Xinhua. La salud de los australianos de origen indígena podría estar en riesgo por la falta de información de pruebas clínicas dirigidas a ellos, alertan expertos que manifiestan que este grupo de población es excluido de ensayos que midan los efectos de algunas medicinas.
Los doctores Tilenka Thynne, del Centro Médico Flinders, y Genevieve Gabb, del Hospital Royal Adelaide, hicieron estas declaraciones en un estudio publicado en el Medical Journal of Australia (MJA). Ambas profesionales creen que la exclusión de este grupo de la población es peligroso y podría, en casos extremos, generar muertes.
Pese a que es un hecho conocido que las raíces étnicas son un factor en la efectividad y posibles efectos dañinos de algunos tipos de medicina, actualmente no hay pruebas clínicas dirigidas a aborígenes, como sí las hay para otros grupos vulnerables, como niños, mujeres embarazadas o que amamantan, o adultos mayores.
Thynne y Gabb resaltaron que la mayor parte de los australianos de origen indígena comenzaron a consumir drogas terapéuticas a edad más temprana y se mantuvieron consumiéndola por más tiempo.
Ello, en tiempos en que la demografía de la población indígena atraviesa un período de recuperación. Se espera que el número de australianos aborígenes llegue a los 721 mil en 2021, tras haber llegado a menos de 100 mil en 1990.
"En el espacio de post-marketing, se re quiere una aproximación comprensiva y proactiva que ponga en perspectiva la seguridad de las drogas para los indígenas australianos", aseguran las investigadoras en el estudio. "Los trabajadores de la salud indígenas, como todos los profesionales, necesitan entrenamiento en la vigilancia farmacéutica", concluyen.
Comentarios