Abogados filipinos demandan a Sanofi por vacuna contra el dengue

Lunes, 05/02/2018
Una agencia del gobierno de ese país exige una indemnización para los padres de una niña de 10 años que el organismo dijo que había muerto como resultado de recibir la inmunización de la farmacéutica francesa, Dengvaxia.
Reuters Health

Una agencia del gobierno filipino presentó el lunes una demanda contra la farmacéutica francesa Sanofi exigiendo una indemnización para los padres de una niña de 10 años que la agencia dijo que había muerto como resultado de recibir su controvertida vacuna contra el dengue.

La Procuraduría Pública (PAO, por sus siglas en inglés) dijo que Sanofi, varios ex funcionarios del ministerio de salud y la distribuidora nacional Zuellig Pharma Corp deben ser declarados conjuntamente responsables por la muerte de Anjielica Pestilos.

Pestilos fue uno de los más de 800.000 niños filipinos de nueve años o más que habían sido inoculados con Dengvaxia.

La agencia está buscando una compensación de hasta 4,2 millones de pesos (US$ 81.600) por su muerte. PAO dijo que Pestilos no debería haber recibido la vacuna porque un examen forense demostró que tenía una enfermedad preexistente.

"Tanto sangrado de sus pulmones, su hígado, su corazón, su estómago eran de una enfermedad viscerotrópica causada por la inyección de Dengvaxia", dijo el experto forense de PAO, Erwin Erfe, en una conferencia de prensa, explicando que lo que dijo era la causa subyacente de su muerte.

Pero Sanofi dijo que no sabía de muertes como resultado de la vacuna.

Sanofi también rechazó una solicitud del Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) para reembolsar al gobierno por las dosis usadas de la vacuna, que según dijo "implicaría que la vacuna es ineficaz, lo que no es el caso".

"En los ensayos clínicos de Dengvaxia realizados durante más de una década y en más de un millón de dosis de la vacuna administrada, no se nos han informado muertes relacionadas causalmente con la vacuna", dijo en un comunicado.

Sanofi también rechazó una solicitud del Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) para reembolsar al gobierno por las dosis usadas de la vacuna, que según dijo "implicaría que la vacuna es ineficaz, lo que no es el caso".

El secretario de Salud, Francisco Duque, dijo que la controversia de Dengvaxia había "corrompido la credibilidad" del programa de inmunización del país.

Dos organizaciones no gubernamentales presentaron una queja administrativa ante la Oficina del Presidente el lunes pidiendo el despido de 13 funcionarios del Ministerio de Salud involucrados en el programa contra el dengue.

El DOH suspendió su programa de inmunización contra el dengue luego de un aviso de Sanofi a fines de noviembre que decía que la vacuna misma podría, en algunos casos, aumentar el riesgo de dengue severo en receptores que no habían sido infectados previamente por el virus.

El viernes, un panel de expertos encargado por el DOH para determinar si el medicamento estaba directamente relacionado con la muerte de 14 receptores de la vacuna descubrió que podría haber estado relacionado con tres muertes. Concluyó que Dengvaxia no estaba lista para la inmunización masiva.

El dengue transmitido por mosquitos es la enfermedad infecciosa de crecimiento más rápido del mundo, afecta a hasta 100 millones de personas en todo el mundo, causando medio millón de infecciones que amenazan la vida y matando a unas 20.000 personas, en su mayoría niños, cada año.

Comentarios