Adamas Pharma obtiene aprobación para fármaco para la disquinesia de Parkinson

Viernes, 25/08/2017
Las acciones de la compañía subieron un 30,9% a US$ 18,84 después de conocerse la noticia.
Reuters Health

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que había aprobado el tratamiento de Adamas Pharmaceuticals Inc para un efecto secundario causado por un fármaco de Parkinson comúnmente recetado, impulsando las acciones de la farmacéutica en el mercado.

Las acciones de la compañía subieron un 30,9% a US$ 18,84 después de conocerse la noticia.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con Parkinson son tratados con levodopa, cuyo uso a menudo conduce a disquinesia, movimientos involuntarios que no son rítmicos, sin propósito e impredecibles.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno debilitante en el que las células del cerebro mueren progresivamente causando que los pacientes experimenten temblores, rigidez, lentitud extrema de movimiento, deterioro del equilibrio y dificultades para tragar y hablar.

Gocovri de Adamas, previamente ADS-5102, es el primer fármaco aprobado por la FDA para controlar la disquinesia inducida por levodopa (LID). La terapia de acción prolongada se toma una vez al día a la hora de acostarse.

Un 90% de los pacientes tratados con levodopa, cerca de 200.000 personas en los Estados Unidos, sufren de LID, dijo la compañía.

Los niveles fluctuantes de levodopa producen periodos erráticos de control muscular y movimientos involuntarios a lo largo del día, interrumpiendo la actividad al menos media docena de veces al día.

A medida que el Parkinson progresa, los pacientes quedan disquinéticos justo después de tomar levodopa, pero cada vez más lo exhiben "fuera de tiempo", o empeoran los síntomas, mientras desaparece.

Estos pacientes tienen pocos recursos, aparte de optar por la estimulación cerebral profunda, un procedimiento quirúrgico que implica el bloqueo de las señales eléctricas de las zonas objetivo en el cerebro.

Con Gocovri, que apunta tanto a la disquinesia como al tiempo libre, los pacientes serán capaces de recuperar alrededor de 3,6 horas de su día, dijo el CEO Gregory Went en una entrevista antes de la decisión.

Alrededor de 50.000 personas son diagnosticadas con Parkinson en los Estados Unidos cada año, según los Institutos Nacionales de Salud.

El principal ingrediente de Gocovri, amantadina, ha estado disponible en el mercado como un medicamento antiviral durante varias décadas.

La compañía dijo que la droga se espera que esté disponible en el cuarto trimestre, y formalmente lanzada en enero de 2018.

Adamas, está probando el fármaco para tratar el deterioro del caminar en pacientes con esclerosis múltiple.

Comentarios