Allergan seguirá con ensayos de Botox para tratar depresión, pese a resultados ambiguos
Allergan plc dijo que su tratamiento de arrugas de éxito de Botox no logró de una mejora significativa en el tratamiento de la depresión en un ensayo de mitad de etapa, en una de las dosis, pero encontró los datos lo suficientemente alentadores para pasar a pruebas más grandes de fase III.
Allergan dijo que los resultados del ensayo en la menor de las dos dosis probadas en comparación con placebo estaban cerca de lo que se ha visto con los antidepresivos más tradicionales en el mercado y en consonancia con lo que se había informado anteriormente en ensayos más pequeños de Botox para la depresión por investigadores independientes.
"Estamos animados por estos datos y el impacto potencial en adultos con trastorno depresivo mayor", dijo el jefe de investigación de Allergan, David Nicholson, en un comunicado. "Planeamos avanzar y desarrollar un programa de Fase 3 para una nueva opción potencial de tratamiento para los pacientes".
Mientras que el borrado de arrugas faciales sigue siendo el uso más conocido para Botox y representó aproximadamente la mitad de sus ventas globales de US$ 2.780 millones en 2016, Allergan ha probado continuamente el medicamento para una amplia variedad de condiciones médicas.
Entre los usos médicos ya aprobados para el Botox están la migraña crónica, la vejiga hiperactiva, la sudoración severa de las axilas, los espasmos de los párpados y la espasticidad de las extremidades.
El fármaco, administrado mediante una serie de inyecciones faciales, apenas no logró una mejora estadísticamente significativa en comparación con el placebo en la menor de dos dosis probadas, medida por el cambio desde la línea de base a la semana 6 en la Escala de Depresión de Montgomery-Asberg (MADRS por sus siglas en inglés) dijo la compañía.
En el ensayo de 258 pacientes, Botox se probó en mujeres adultas que sufren de trastorno depresivo mayor. La dosis de 30 unidades redujo la puntuación de MADRS en 3,6 puntos a la semana 6 en comparación con placebo. La dosis de 50 unidades no mostró una diferencia con el placebo, pero ambas fueron bien toleradas, dijo la compañía.
Allergan cree que mediante la modificación de la expresión facial y las contracciones musculares a través de inyecciones de Botox, también puede haber una modificación de circuitos cerebrales en el trabajo en la depresión.
Al diseñar ensayos de Fase III más amplios, Allergan espera que pueda controlar mejor cualquier efecto placebo común en los ensayos de depresión y demostrar un resultado claramente más significativo para Botox después de la casi derrota, dijo Mitchell Brin, director científico de Allergan para Botox.
Comentarios