Amplían uso de medicamento para cáncer de ovario de AstraZeneca y Merck
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos amplió el jueves el uso de Lynparza, vendido por AstraZeneca Plc y Merck & Co Inc, para incluir el tratamiento continuo de pacientes con cáncer de ovario recurrente que han respondido a la quimioterapia basada en platino.
La agencia también aprobó un nuevo régimen de dos tabletas para el fármaco, independientemente de si los pacientes son positivos para las mutaciones genéticas BRCA asociadas con alto riesgo de cáncer.
El fármaco fue aprobado previamente para tratar el cáncer de ovario avanzado en mujeres que habían dejado de responder a al menos tres rondas anteriores de quimioterapia.
Lynparza, conocido químicamente como olaparib, pertenece a una clase de fármacos llamados inhibidores de PARP.
La amplia aprobación estadounidense hace que Lynparza sea más competitivo con el inhibidor rival de PARP Zejula, vendido por Tesaro Inc, según el analista Michael Ulz de Baird Equity.
AstraZeneca anunció el mes pasado un acuerdo con Merck para desarrollar y comercializar Lynparza, incluso en combinación con otros fármacos contra el cáncer como la inmunoterapia de Keytruda de Merck.
En una declaración por correo electrónico, AstraZeneca dijo que las compañías planean archivar en algún momento en la segunda mitad de este año la aprobación de Lynparza como un tratamiento para el cáncer de mama. El fármaco también está siendo investigado en cáncer de próstata y de páncreas.
Comentarios