Colombia: Lanzan una campaña para promover el uso de medicamentos genéricos

Lunes, 01/10/2018
Se trata de un video que busca combatir los mitos asociados a este tipo de fármacos.
El Espectador

Uno de los mitos más usuales en el mundo farmacéutico tiene que ver con la supuesta mala calidad de los medicamentos genéricos. “No tienen el mismo efecto”, “no son tan buenos”, “no tienen la misma eficacia”, son algunos de los argumentos con los que suele encontrarse un paciente cuando pregunta sobre la diferencia entre un fármaco “de marca” y uno genérico. Basta con preguntar en alguna droguería para comprobarlo. “El original es mucho mejor”, le dijo a este diario uno de estos vendedores hace unas semanas. 

Acabar con ese imaginario no es fácil, pero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) de Colombia está haciendo un gran esfuerzo para combatirlo. Su último intento es, quizás, uno de los más novedosos: a través de un video de apenas 40 segundos, en el que simula una lucha libre, compara las propiedades de los genéricos con los de medicamentos de marca. “Se ve que tienen los mismos efectos positivos”, “son igual de eficaces y seguros”, son las frases que repite el locutor mientras ambos luchadores pelean contra dos personajes que hacen las veces de enfermedades.

Este es el video: 

Las imágenes hacen parte de una estrategia con la que esta entidad ha tratado de acabar con los mitos en torno a este asunto. Hace unas semanas, de hecho, hizo público otro video en el que su director, Javier Guzmán, respondía a las dudas más frecuentes: “¿Es verdad que los medicamentos genéricos cuestan menos porque su calidad es inferior a los medicamentos de marca?”, le preguntaban. “Falso. Los medicamentos genéricos cuestan menos que los medicamentos de marca porque en su precio no está incluido el valor de la investigación y el desarrollo del producto ni el costo de las patentes. Pero la calidad es exactamente igual”, contestaba Guzmán.

El sustento del Invima tiene argumentos de fondo que replican con constancia entidades sanitarias en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de ellas. En su página web hay varios documentos en los que reitera la seguridad de los genéricos e intenta advertir sobre las prácticas con las que algunas farmacéuticas suelen descreditarlos. “Lo usual es que se estigmatice a los genéricos mostrándolos como alternativa ‘para pobres’ y de mala calidad”, dice en un apartado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos también ha insistido en la seguridad y eficacia de los genéricos. En una breve infografía, por ejemplo, también responde los mitos más usuales. “¿Son los medicamentos genéricos tan seguros como los medicamentos de la marca de fábrica?” “Sí”, dice. “El FDA establece que todos los medicamentos deben funcionar bien y ser seguros. Los medicamentos genéricos utilizan los mismos ingredientes activos que la marca de fábrica”.

“¿Los medicamentos genéricos toman más tiempo para procesarse en el cuerpo?” “No”, responde la FDA. “Los medicamentos genéricos se utilizan en el mismo modo y cantidad de tiempo que los medicamentos de la marca de fábrica”.

Sin embargo, parece difícil que los colombianos acaben con ese imaginario. Una muestra de ello, quizás, es que pese a haber diferentes marcas de acetaminofén, los pacientes continúan comprando la más costosa: Dólex, producida por la multinacional GlaxoSmithKline. Como lo reveló hace un par de meses el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana (Observamed), entre 2012 y 2017 los colombianos gastaron $1,4 billones (US$ 468,8 millones) en este medicamento. El 11,9 % de ese dinero correspondió a compras de genéricos. El 62,5 % a compras de Dólex.

Comentarios