Confirman la seguridad de un fármaco para el VIH en mujeres embarazadas

Martes, 30/07/2019
Dolutegravir (DTG) es uno de los fármacos más eficaces en el tratamiento del virus que causa el sida, el VIH.
Pueblo en línea

Dolutegravir (DTG) es uno de los fármacos más eficaces en el tratamiento del virus que causa el sida, el VIH. Sin embargo, su uso en mujeres embarazadas se suspendió debido a los resultados del estudio Tsepamo, presentado el año pasado durante la 22ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018) que mostraban que su uso en el embarazo podría estar relacionado con los defectos del tubo neural, defectos congénitos graves del cerebro y la columna vertebral, según ABC.

Como resultado, algunos países suspendieron sus planes de regímenes basados en DTG y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un ‘aviso’ sobre el uso de DTG en de mujeres en edad fértil.

Ha pasado un año para que se demuestre que este riesgo es mucho más bajo de lo que se pensaba, menos del 1%, lo que ha provocado que la OMS haya emitido hoy unas guías de tratamiento actualizadas sobre la terapia antirretroviral y el uso de DTG en las se recomienda este medicamento como el tratamiento de primera línea y segunda línea preferido para todas las poblaciones, incluidas las mujeres embarazadas y las que tienen potencial de maternidad.

Comentarios