¿Cuándo estarán disponibles las vacunas COVID-19 en Estados Unidos?

Viernes, 25/09/2020
Trump señaló que habría suficientes vacunas disponibles para todos los estadounidenses en abril, mientras que el director de los CDC dijo que es probable que las vacunas lleguen al público en general a mediados de 2021.
Deutsche Welle

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no estuvieron de acuerdo sobre cuándo una vacuna COVID-19 estaría ampliamente disponible. 

Trump dijo que habría suficientes vacunas disponibles para todos los estadounidenses en abril, mientras que el director de los CDC dijo que es probable que las vacunas lleguen al público en general a mediados de 2021, una evaluación más acorde con la mayoría de los expertos.

¿Qué significa que una vacuna esté disponible en general?

La disponibilidad general es cuando todo estadounidense que desee la vacuna puede recibirla. Actualmente no hay vacunas COVID-19 aprobadas por los reguladores de EE. UU., Aunque algunas se encuentran en ensayos en etapa avanzada para demostrar que son seguras y efectivas.

Los expertos estiman que al menos el 70% de aproximadamente 330 millones de estadounidenses necesitarían ser inmunes a través de una vacuna o una infección previa para lograr lo que se conoce como inmunidad colectiva, que ocurre cuando suficientes personas son inmunes para prevenir la propagación del virus a quienes no pueden obtener una vacuna.

¿Cuánto tiempo antes de que la producción de vacunas esté completamente aumentada?

La mayoría de las vacunas en desarrollo requerirán dos dosis por persona.

Los CDC anticipan que de 35 millones a 45 millones de dosis de vacunas de las dos primeras compañías en recibir autorización estarán disponibles en los Estados Unidos para fines de este año. Los líderes actuales son Pfizer Inc y Moderna Inc.

Los fabricantes de medicamentos han sido más ambiciosos con sus cálculos. AstraZeneca Plc ha dicho que podría administrar hasta 300 millones de dosis de su vacuna experimental en los Estados Unidos a partir de octubre. Pfizer y el socio alemán BioNTech SE han dicho que esperan tener 100 millones de dosis disponibles en todo el mundo para fines de 2020, pero no especificaron cuánto de eso se destinó a los Estados Unidos. Moderna dijo el viernes que está en camino de producir alrededor de 20 millones de dosis para fin de año y entre 500 millones y mil millones de dosis al año a partir de 2021.

Es probable que la obtención de dosis suficientes para inocular a todos en Estados Unidos tarde en 2021. El director de los CDC, Robert Redfield, dijo en una audiencia en el Congreso el miércoles que es posible que las vacunas no estén ampliamente disponibles para todos en Estados Unidos hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año.

¿Quién recibiría una vacuna aprobada primero?

La decisión de los CDC probablemente seguirá en general las recomendaciones de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. Los CDC han dicho que las primeras vacunas pueden ir a los trabajadores de la salud, a las personas con mayor riesgo de COVID-19 grave y a los trabajadores esenciales.

No está claro cuándo estará disponible una vacuna para los niños, ya que los principales fabricantes de medicamentos aún no los han incluido en los ensayos de última etapa. Pfizer y BioNTech se han presentado ante los reguladores que buscan comenzar a reclutar voluntarios desde los 16 años para estudios de vacunas.

¿Qué empresas probablemente llevarán una vacuna rápidamente?

Pfizer ha dicho que podría tener pruebas convincentes de que su vacuna funciona para fines de octubre. Moderna dice que podría tener evidencia similar en noviembre. Primero, las vacunas deben ser aprobadas o autorizadas para uso de emergencia por parte de los reguladores de Estados Unidos.

Los fabricantes de medicamentos ya han comenzado a fabricar suministros de sus candidatos a vacunas para que estén listos tan pronto como tengan el visto bueno. El Departamento de Defensa de EE. UU. Y los CDC planean comenzar la distribución de vacunas dentro de las 24 horas posteriores a la autorización reglamentaria.

Varios fabricantes de medicamentos, incluidos Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax Inc., han dicho que esperan producir al menos mil millones de dosis de sus vacunas el próximo año si obtienen la autorización regulatoria.

Sanofi SA y GlaxoSmithKline Plc también están trabajando en el desarrollo de una vacuna que dicen podría autorizarse el próximo año.

Comentarios