Detienen ensayos clínicos de Cellectis de un tratamiento genéticamente modificado para el cáncer

Martes, 05/09/2017
El medicamento sería similar al Kymriah de Novartis que fue aprobado recientemente.
Reuters Health

Cellectis, especialista francés en terapia celular, que está desarrollando un tratamiento para el cáncer modificado genéticamente, similar a la recién aprobada Kymriah de Novartis, se ha visto obligada a suspender las pruebas después de la muerte del paciente.

Cellectis dijo el martes que estaba trabajando en estrecha colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para reanudar los ensayos con una dosis más baja de la medicina UCART123.

Las acciones de la compañía cayeron un 26% en el comercio de la mañana después de la decisión del regulador estadounidense de colocar una retención clínica en dos ensayos de primera etapa de la medicina en los cánceres de sangre.

Novartis hizo historia la semana pasada cuando obtuvo la aprobación de su medicamento de US$ 475.000, Kymriah, el primero de una nueva clase de tratamientos llamados inmunoterapias CAR-T que usan células T modificadas para combatir el cáncer.

Mientras que Novartis y rivales como Juno y Kite usan células del propio cuerpo del paciente, el producto de terapia celular de Cellectis, editando genes, ofrece una opción "off-the-shelf" o alogénica derivando células de donantes sanos.

Está diseñado para ayudar a los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas (BPDCN).

Sin embargo, el primer paciente tratado en el estudio de BPDCN, un hombre de 78 años, murió después de experimentar el síndrome de liberación de citoquinas (CRS), una liberación peligrosa de proteínas de señalización celular.

El primer paciente tratado en el ensayo de AML, una mujer de 58 años de edad, también experimentó CRS y otros síntomas, pero se recuperó.

Los analistas de Jefferies dijeron que existe la posibilidad de que los eventos adversos de SRC se puedan mitigar bajando la dosis y tratando los síntomas de manera más agresiva, pero se necesita más información para evaluar las perspectivas de UCART123.

Los efectos secundarios podrían ser causados ​​en parte por el hecho de que las células UCART123 provienen de un donante sano, en lugar del propio cuerpo del paciente, agregaron.

Cellectis, que fue fundada en 1999, también está trabajando en otra terapia de celdas estándar llamada UCART19, que se está desarrollando con Servier y Pfizer. Ese producto está siendo probado en ensayos de leucemia linfoblástica aguda.

Comentarios