EE.UU.: 5 estados se suman a la demanda contra Purdue Pharma por epidemia de opioides

Miércoles, 22/05/2019
Estos fármacos han sido relacionados a un récord de 47.600 muertes por sobredosis en los EE. UU. en 2017,
Reuters Health

Iowa, Kansas, Maryland, West Virginia y Wisconsin se unieron a 39 estados para presentar demandas contra Purdue Pharma y sus líderes, incluido el ex presidente Richard Sackler y su familia.

Los funcionarios acusaron a Purdue Pharma de repetidamente hacer afirmaciones falsas y engañosas de que los opioides, incluido OxyContin, eran seguros para una amplia gama de pacientes que buscaban reducir el dolor.

"Este es un esfuerzo bipartidista", dijo el procurador general de Iowa, Tom Miller, un demócrata, en una conferencia telefónica.

Las demandas se anunciaron seis días después de que un juez de Dakota del Norte desestimara la demanda del estado acusando a Purdue Pharma de exagerar los beneficios y trivializar los riesgos de adicción del uso prolongado de opioides. Se espera que Dakota del Norte apele.

Purdue Pharma calificó los nuevos juicios de "ataques engañosos" y dijo que se defenderá contra ellos.

"Estas quejas son parte de un esfuerzo continuo por tratar estos casos en el tribunal de la opinión pública en lugar del sistema de justicia", dijo la compañía con sede en Stamford, Connecticut.

Los opioides, incluidos los analgésicos recetados y la heroína, jugaron un papel en el récord de 47.600 muertes por sobredosis en los EE. UU. en 2017, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Los gobiernos estatales y locales han presentado cientos de demandas que acusan a las farmacéuticas, como Purdue Pharma, de mercadotecnia engañosa, y a distribuidores como AmerisourceBergen Corp, Cardinal Health Inc y McKesson Corp por ignorar la forma en que los opioides se usaban ilegalmente.

Oklahoma alcanzó un acuerdo de US$ 270 millones con Purdue Pharma y los Sackler el 26 de marzo.

La posibilidad de que Purdue Pharma pueda buscar finalmente la protección por bancarrota es una razón por la que los miembros de la familia Sackler han sido nombrados como acusados ​​en algunas demandas.

En la conferencia telefónica, el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, dijo que la familia ha "dejado un rastro de adicción y muerte".

En el caso de Dakota del Norte, el juez James Hill, con sede en Bismarck, rechazó el argumento del estado de que la conducta de Purdue Pharma creó una molestia pública.

"Purdue no puede controlar cómo los médicos recetan sus productos y, ciertamente, no puede controlar cómo los pacientes individuales usan y responden a sus productos, independientemente de cualquier advertencia o instrucción que Purdue pueda dar", escribió Hill.

Los Sackler han sido durante mucho tiempo prolíficos benefactores culturales, pero su supuesto papel en la crisis de los opioides ha llevado a algunos museos importantes a distanciarse.

El miércoles, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, cuya ala Sackler contiene el popular Templo de Dendur, dijo que dejaría de aceptar donaciones de los Sackler.

Comentarios