EE.UU.: Fármaco cubano para el pie diabético comienza pruebas clínicas

Viernes, 23/03/2018
La terapia Heberprot-P fue creada hace una década en la isla.
Reuters

Un fármaco cubano que reduce el riesgo de amputación debido a la úlcera del pie diabético iniciará una fase de evaluación en Estados Unidos, dijo el jueves la prensa local, en momentos en que ambas naciones atraviesan una compleja relación tras la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

La empresa cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec suscribieron un acuerdo mediante el cual buscan aplicar en Estados Unidos la terapia cubana para el pie diabético Heberprot-P, creada hace una década en la isla.

"Una vez terminada la evaluación clínica y el fármaco sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) comenzará la distribución y aplicación" de Heberprot-P, reportó la agencia de noticias Prensa Latina citando al grupo empresario BioCubaFarma.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que en Estados Unidos hay más de 80.000 personas afectadas anualmente por úlcera del pie diabético y amputaciones de sus miembros inferiores.

Heberprot-P es un fármaco registrado en 25 países, entre ellos, Argentina, Colombia, Rusia, Kuwait, Ucrania, Turquía y Vietnam. Martínez añadió que se prevén sesiones de trabajo en las que expertos estadounidenses se entrenen con pares cubanos.

Las relaciones entre La Habana y Washington han vuelto a enfriarse con la llegada Trump a la presidencia, luego del deshielo logrado por su antecesor, el demócrata Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, en diciembre de 2014. Ambos países formalizaron sus nexos en julio de 2015.

Estados Unidos sostiene que una serie de incidentes que dijo que han afectado a su personal diplomático en la isla caribeña, causando mareos y trastornos auditivos, es una de las causas para seguir operando su embajada en La Habana con un mínimo de personal de forma "permanente".

Washington, que aplica hace más de 50 años un embargo comercial a Cuba, anunció el 29 de septiembre la retirada de más de la mitad de su personal de la sede consular, una medida que ha perjudicado a muchos cubanos que no pueden tramitar sus visas en la isla.

Comentarios