El Congo introducirá nueva vacuna contra el ébola
El anuncio coincide con las críticas de Médicos Sin Fronteras (MSF) contra la OMS, que, según la ONG, estaría "racionando" en el país la primera vacuna disponible contra la enfermedad.
"Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) anunciaron su intención de introducir una segunda vacuna experimental contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson a partir de mediados de octubre", indicó la OMS en un comunicado.
La agencia especializada de la ONU indicó que la vacuna será administrada a poblaciones de riesgo en regiones donde no hay transmisión activa del virus del Ébola.
La décima epidemia en el país de esta enfermedad, declarada el 1 de agosto de 2018, dejó hasta ahora 2.100 fallecidos.
Acusación de Médicos Sin Fronteras contra la Organización Mundial de la Salud
La organización humanitaria no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "racionar" vacunas utilizadas para tratar de controlar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.
En una nota oficial, MSF apuntó que "uno de los mayores problemas reside actualmente en el hecho de que, en la práctica, la vacuna [contra el ébola] es racionada por la OMS, y muchas personas en riesgo no están protegidas".
La entidad criticó la "opacidad" de la OMS en la distribución de vacunas, y pidió "la creación de un comité independientes de coordinación internacional", para "garantizar la transparencia sobre la gestión de las reservas y la distribución de datos".
Ese comité podría integrar entidades como la propia OMS y MSF así como la Cruz Roja y la UNICEF, para "estimular discusiones abiertas con los productores de vacunas".
Comentarios