Eli Lilly lanzará insulinas a la mitad del precio

Viernes, 17/01/2020
La compañía ya había lanzado una nueva versión de su medicamento Humalog en mayo de 2019.
Reuters

Eli Lilly and Co dijo que planeaba vender dos versiones de insulina a la mitad de sus precios de lista actuales, ocho meses después de que comenzara a vender una versión a mitad de precio de su popular inyección Humalog.

Los principales fabricantes de insulina Lilly, Sanofi SA y Novo Nordisk han estado presionando para que el medicamento para la diabetes que salva la vida esté disponible a un costo menor para contrarrestar las fuertes críticas de los legisladores y los pacientes.

Los pacientes con diabetes usan ampliamente la insulina para controlar el nivel alto de azúcar en la sangre, pero su costo en los Estados Unidos casi se duplicó entre 2012 y 2016, y han surgido historias de pacientes obligados a racionar a veces brutalmente el medicamento para permitirles trabajar y sobrevivir.

Lilly en el pasado ha llamado a la insulina un producto altamente rebajado. Los fabricantes de medicamentos a menudo sostienen que tienen que mantener los precios altos debido a las rebajas o después de los descuentos de mercado que deben pagar a los gerentes de beneficios de farmacia y las aseguradoras de salud para obtener productos en sus listas de medicamentos cubiertos.

“Se necesita un cambio real en nuestro sistema de reembolso. La cobertura del seguro debe garantizar que nadie con diabetes se vea obligado a racionar u omitir dosis por razones financieras ", dijo Mike Mason, presidente de la unidad de diabetes de Lilly, en un comunicado el martes.

Lilly ahora planea lanzar nuevas versiones de Humalog Junior KwikPen y Humalog Mix75 / 25, que contiene una mezcla de insulina de acción rápida e intermedia.

Ambas versiones nuevas tendrán un precio de lista de US$265,20 por un paquete de cinco "KwikPens" y estarán disponibles a mediados de abril, dijo la compañía.

En mayo, Lilly comenzó a vender una versión a mitad de precio de Humalog llamada Insulin Lispro.

Novo Nordisk dijo a principios de este mes que ofrecería insulina gratis a los pacientes estadounidenses que lo necesitan de inmediato, luego de su anuncio en septiembre de que los pacientes estadounidenses pueden comprar tres viales o dos paquetes de bolígrafos de sus insulinas analógicas por US$99.

En abril, un comité del Congreso de los Estados Unidos pidió a los ejecutivos de Novo, Sanofi y Lilly que testificaran sobre el aumento de los costos de la droga.

Comentarios