Medicamento contra el cáncer de AstraZeneca logra nueva meta
El fármaco de inmunoterapia de AstraZeneca, Imfinzi, ha alcanzado un segundo objetivo importante al mejorar la supervivencia general en pacientes con cáncer de pulmón, lo que aumenta las perspectivas de un medicamento que ya ha tenido un lanzamiento comercial prometedor.
Su éxito en extender vidas, anunciado por la compañía el viernes, sigue a los datos anunciados el año pasado que muestran que los pacientes en Imfinzi vivieron un promedio de 16,8 meses sin que su enfermedad empeorara, en comparación con solo 5,6 meses para aquellos con placebo.
El llamado beneficio de supervivencia libre de progresión (SLP) llevó a la aprobación regulatoria de EE. UU. en febrero, permitiendo que Imfinzi sea utilizado en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con enfermedad inoperable en etapa intermedia que no se ha diseminado ampliamente por todo el cuerpo.
Imfinzi es la primera inmunoterapia que se aprueba en este entorno, lo que le da a AstraZeneca la oportunidad de intervenir relativamente de forma temprana en el cáncer de pulmón.
Eso lo distingue de sus rivales Merck, Bristol-Myers Squibb y Roche que vencieron a la farmacéutica británica al obtener la aprobación para inmunoterapias similares en enfermedad avanzada o metastásica.
Los analistas creen que usar Imfinzi en el cáncer de pulmón en etapa III, donde el cáncer se ha propagado solo localmente, abre una oportunidad de ventas de miles de millones de dólares y los últimos datos de supervivencia general deberían subrayar el potencial del medicamento.
"El consenso tiene un pico en las ventas de Imfinzi en US$ 2.800 millones para el 2023 y el logro de un beneficio del sistema operativo puede no dar como resultado un gran cambio en las expectativas de ventas", dijeron los analistas de Berenberg en una nota.
"Sin embargo ... los datos del sistema operativo ayudarán a Astra en la educación de sus médicos y asegurarán que se puedan alcanzar las máximas ventas".
AstraZeneca dijo que planeaba publicar todos los detalles del resultado del sistema operativo estadísticamente significativo en una próxima conferencia médica.
Imfinzi, químicamente conocido como durvalumab, pertenece a una nueva clase de fármacos inmuno-oncológicos que bloquean un mecanismo que utilizan los tumores para evadir la detección del sistema inmune.
El cáncer de pulmón es la mayor oportunidad para todas las empresas que buscan explotar el poder de tales medicamentos, ya que es la principal causa de muerte por cáncer.
Comentarios