Medicamento de AstraZeneca reduce casi en un tercio el riesgo de muerte por cáncer pulmonar

Miércoles, 26/09/2018
Las alentadoras cifras de supervivencia general impulsan las perspectivas de un fármaco que fue aprobado esta semana en Europa y que ya ha tenido un lanzamiento comercial prometedor en Estados Unidos por su capacidad para desacelerar la progresión del cáncer pulmonar.
Reuters Health

La inmunoterapia Imfinzi de AstraZeneca redujo en casi un tercio el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón en etapa intermedia durante un estudio clínico, lo que refuerza el argumento para usar el medicamento en estadios más tempranos de la enfermedad.

Las alentadoras cifras de supervivencia general impulsan las perspectivas de un fármaco que fue aprobado esta semana en Europa y que ya ha tenido un lanzamiento comercial prometedor en Estados Unidos por su capacidad para desacelerar la progresión del cáncer pulmonar.

Al ser la principal causa de muertes oncológicas, el cáncer de pulmón representa la mayor oportunidad para las empresas que buscan explotar el poder de las inmunoterapias modernas contra esta enfermedad tumoral.

El responsable comercial de oncología de AstraZeneca, David Fredrickson, dijo a Reuters que los hallazgos serían "importantes" para impulsar la aceptación del medicamento, que espera que se venda en 40 mercados a fin de año.

Si bien AstraZeneca anunció en mayo que Imfinzi había extendido vidas con éxito, la escala del beneficio observado en el ensayo clínico conocido como "Pacific" fue revelada recién el martes en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón en Toronto. Los datos también fueron publicados en la versión en internet de New England Journal of Medicine.

Los resultados mostraron que Imfinzi, comparado con un placebo, brindaba un beneficio de supervivencia del 32% después de dos años en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio III inoperable, en el que la condición ha avanzado localmente pero no ha hecho metástasis.

Datos previos del mismo estudio habían revelado que los pacientes tratados con Imfinzi vivían 11 meses más sin que empeorara su enfermedad -la llamada supervivencia media libre de progresión-, lo que llevó a la aprobación del medicamento para el cáncer de pulmón en Estados Unidos en febrero.

No hay estadísticas comparativas con la supervivencia media promedio porque más de la mitad de los pacientes tratados con Imfinzi aún siguen con vida.

El fármaco de AstraZeneca es la primera inmunoterapia que se aprueba para el cáncer pulmonar en estadio III, lo que brinda la oportunidad de intervenir relativamente temprano cuando aún existe la posibilidad de cura. Eso lo distingue de sus rivales de Merck, Bristol-Myers Squibb y Roche, que le ganaron en la aprobación de inmunoterapias similares, pero para la enfermedad avanzada o metastásica.

Las ventas de Imfinzi alcanzaron los US$ 122 millones en el segundo trimestre del año y los analistas esperan que lleguen a los US$ 4.000 millones para el 2023.

Comentarios