Medicamento para el cáncer de mama de Pfizer es superior a la quimioterapia en estudio de etapa tardía
Los pacientes con cáncer de mama avanzado vinculado a una mutación genética heredada que fueron tratados con un medicamento experimental de Pfizer Inc tardaron unos tres meses más antes de que empeorara su enfermedad en comparación con los que recibieron quimioterapia en un estudio tardío, según los datos publicados el Viernes.
El medicamento, talazoparib, una píldora de una vez al día que adquirió Pfizer con su compra de Medivation por US$ 14.000 millones, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de PARP que pueden inducir la muerte de células tumorales. Se han mostrado prometedores en cánceres avanzados de ovario y mama.
Los pacientes en el estudio de fase III tenían mutaciones de los genes BRCA1 / 2, el tipo de mutación que llevó a la actriz Angelina Jolie a someterse a una cirugía preventiva de extirpación de senos.
Alrededor del 3% de los cánceres de mama se producen en personas con mutaciones BRCA1 o BRCA2 heredadas que disminuyen la capacidad de una célula para reparar el ADN dañado. Hasta el 65% de las mujeres que heredan las mutaciones desarrollarán cáncer de mama, a menudo mucho más jovenes de lo que es típico de la enfermedad.
En el ensayo de 431 pacientes, los que recibieron talazoparib pasaron 8,6 meses antes de que la mitad de ellos experimentara progresión de la enfermedad, una medida conocida como mediana de supervivencia libre de progresión (SLP). Entre los que recibieron quimioterapia estándar, la mediana de SLP fue de 5,6 meses.
Además, el 62,6% de los pacientes con talazoparib experimentaron una respuesta completa o parcial al tratamiento en comparación con una tasa de respuesta del 27,2% para la quimioterapia.
Doce pacientes que recibieron el medicamento de Pfizer, o el 5,5%, tuvieron una respuesta completa, lo que significa que no hay signos detectables de cáncer. No hubo respuestas completas en el grupo de quimioterapia. Los resultados, presentados en el San Antonio Breast Cancer Symposium, fueron estadísticamente significativos.
Los investigadores también informaron un retraso significativo en el tiempo para un deterioro significativo de la calidad de vida entre los pacientes con talazoparib.
La Dra. Jennifer Litton, investigadora principal del estudio del MD Anderson Cancer Center, dijo que actualmente no hay medicamentos aprobados específicamente para este grupo de pacientes aparte de las quimioterapias estándar.
Los resultados fueron consistentes, independientemente de si el paciente había recibido hasta tres ciclos de quimioterapia o ninguno en absoluto, o si los cánceres de los pacientes se habían diseminado al cerebro.
La incidencia de efectos secundarios adversos graves fue similar en ambos grupos: 31;8% para el medicamento de Pfizer y 29,4% para quimioterapia. Las interrupciones debidas a eventos adversos ocurrieron en el 7,7% de los pacientes con talazoparib y en el 9,5% en el grupo de quimioterapia.
Comentarios