Novartis busca la aprobación europea para Kymriah
La farmacéutica suiza Novartis presentó su terapia celular Kymriah para aprobación en Europa en dos formas de cáncer de la sangre, buscando expandir el uso de un nuevo tratamiento que espera que eventualmente se convierta en un vendedor de mil millones de dólares al año.
Novartis ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que Kymriah se use en niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) y pacientes adultos con linfoma de células B grandes difuso (DLBCL) que no son elegibles para el trasplante autólogo de células madre, dijo la compañía el lunes.
La terapia ha sido aprobada en los Estados Unidos para la leucemia linfoblástica aguda pediátrica y se presentó en el mercado de medicamentos más grande del mundo para adultos con DLBCL la semana pasada.
La inmunoterapia Kymriah es un elemento clave de los esfuerzos de Novartis para reforzar su cartera de medicamentos oncológicos. Se ha visto afectado por la caducidad de la patente de su fármaco contra el cáncer de la sangre Gleevec, que una vez fue el más vendido, y cuyo mercado está siendo erosionado rápidamente por sus rivales genéricos.
"La presentación a la EMA es un paso importante hacia nuestro objetivo de entregarla a pacientes con cáncer más graves en todo el mundo", dijo Vas Narasimhan, jefe de desarrollo de fármacos de Novartis, quien asumirá el puesto de director ejecutivo de Joe Jiménez el 1 de febrero.
Kymriah es una terapia quimérica de células T receptoras de antígenos (CAR-T, por sus siglas en inglés) en la que se extraen las células inmunes de los pacientes de sus cuerpos, se vuelven a diseñar genéticamente para combatir su cáncer y luego se reinfunden.
Mientras que la histórica aprobación de Kymriah en agosto en los Estados Unidos marcó una nueva era en el tratamiento del cáncer, la droga ahora se enfrenta a rivales en el marco del DLBCL. El mes pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. Aprobó Yescarta de Gilead para los pacientes con la enfermedad que habían suspendido otros tratamientos.
Novartis fijó el precio de Kymriah a US$ 475.000 por tratamiento para pacientes jóvenes con ALL que responden al tratamiento, pero la compañía con sede en Basilea aún no ha anunciado el precio para indicaciones adicionales y geografías.
Gilead cobra US$ 373.000 por Yescarta por paciente.
Comentarios