Novo Nordisk apuesta por nuevas recetas para tratar la obesidad

Jueves, 11/05/2017
Golpeado por la presión de los precios en su negocio de insulina, la farmacéutica danesa está buscando nuevos tratamientos para esta enfermedad, una de las principales causas de la diabetes, con el fin de ayudar a revivir su crecimiento.
Reuters Health

Golpeado por la presión de los precios en su negocio de insulina, la farmacéutica danesa Novo Nordisk está buscando nuevos tratamientos para la obesidad, una de las principales causas de la diabetes, con el fin de ayudar a revivir su crecimiento.

El nuevo presidente ejecutivo, Lars Fruergaard Jorgensen, quien asumió el cargo en enero, admite que la obesidad ha sido un "cementerio" para la industria farmacéutica en el pasado, pero cree que una nueva ola de productos dirigidos que imitan las hormonas naturales ahora ofrecen una verdadera promesa.

Novo está construyendo una cartera líder de la industria de estos fármacos, con siete compuestos de obesidad en las pruebas clínicas, de los 17 medicamentos experimentales en general en los ensayos. La mayoría todavía se encuentra en un estado de desarrollo temprano.

Desde 2012, las farmacéuticas rivales han lanzado tres nuevas pastillas contra la obesidad. Sin embargo, las ventas de esos fármacos - Contrave, Belviq y Qsymia - han sido decepcionantes, dado sus modestos efectos de pérdida de peso y la renuencia de los aseguradores a pagar por ellos.

Por el contrario, la recién aprobada inyección de anti-obesidad de Novo, Saxenda, lanzada en 2015 y que contiene el mismo ingrediente GLP-1 que su popular fármaco para la diabetes Victoza, ha tenido un mejor resultado, a pesar de un precio de US $ 1.000 al mes.

Sus ventas subieron un 122% a 539 millones de coronas danesas (US$ 79 millones) en el primer trimestre.

Saxenda sólo representa el 2% de las ventas totales de Novo, pero los analistas esperan vender más de US$ 1.000 millones en 2023, de acuerdo con pronósticos de consenso recopilados por Thomson Reuters.

Jorgensen argumenta que Saxenda es sólo el primer paso.

"Veo una enorme oportunidad en la obesidad y no veo muchos competidores moviéndose en el espacio", dijo a Reuters durante una visita a Londres.

"Los pacientes obesos no son difíciles de identificar y diagnosticar, y todos esperan algo que funcione. Creo que tenemos algunas apuestas dignas de confianza".

Los niveles mundiales de obesidad se han triplicado desde 1980 y sólo el 2% de los 600 millones de personas afectadas se tratan actualmente con un medicamento contra la obesidad.

Los niveles mundiales de obesidad se han triplicado desde 1980 y sólo el 2% de los 600 millones de personas afectadas se tratan actualmente con un medicamento contra la obesidad.

La próxima gran esperanza de Novo en la obesidad es un fármaco GLP-1 mejorado, el semaglutida, que está siendo probado para ambos tipos de diabetes y que podría reducir el peso significativamente más del 5 al 10% visto con Saxenda.

"Lo que realmente abrirá el mercado de la obesidad es la eficacia", dijo Jorgensen. "Probablemente tendrás que llegar al 15% para que el mercado se abra completamente".

Otros proyectos en etapas tempranas de Novo usan una variedad de diferentes señales naturales del cuerpo para controlar el apetito, incluyendo la primera droga tri-agonista, apuntando tres diversas vías, que entraron recientemente en pruebas iniciales de la fase I.

Diversificación

La diversificación en las áreas "adyacentes" a la diabetes, como la obesidad, es una meta estratégica clave para el nuevo jefe de Novo, que se hace cargo de un desafío para la farmacéutica.

Como el mayor fabricante mundial de medicamentos para la diabetes, Novo ha disfrutado de dos décadas de crecimiento estelar, gracias al aumento de la demanda de sus productos, pero un apretón de los precios en el mercado estadounidense clave ha dañado su reputación de crecimiento confiable y Jorgensen espera una "continua erosión de precios".

Él ha dicho que consideraría adquisiciones para ayudar a llenar la cartera de productos, con las compras de "bajo de un dígito de billones de dólares" en la agenda.

Por otra parte, Novo también se enfrenta a retos en su negocio de hemofilia, donde un nuevo medicamento experimental de Roche y nuevos tratamientos de terapia génica amenazan con socavar el mercado de su producto principal NovoSeven.

Jorgensen está buscando acuerdos para crear la franquicia de productos de sangre, pero no dijo cuándo podría hacer una adquisición.

A principios de este año, Reuters informó que Novo se había acercado a Global Blood Therapeutics para la adquisición de la compañía estadounidense de biotecnología. Sin embargo, personas familiarizadas con el asunto dijeron que la oferta de Novo se quedó corta y las dos partes no habían sido capaces de superar la brecha de valoración. Jorgensen se negó a comentar.

La semana pasada, la compañía reportó ganancias mejores a las esperadas en el primer trimestre y redujo su objetivo para todo el año.

Comentarios