FDA alerta por efectos secundarios de antibacterial

Lunes, 09/11/2015

La fluoroquinolona, utilizada en el tratamiento de la sinusitis aguda, la infección urinaria y algunos casos de bronquitis crónica, podría contribuir al daño de los tendones, entre otros peligros.

La Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado solicitando endurecer las alertas y avisos sobre los riesgos de efectos adversos en los medicamentos que contengan fluoroquinolonas, un compuesto antibacterial comúnmente utilizado para el tratamiento de sinusitis bacterial aguda, la exacerbación bacterial aguda de la bronquitis crónica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la infección del tracto urinario.

Actualmente, las etiquetas de fluoroquinolona tiene avisos sobre los riesgos de tendinitis, ruptura de tendones, efectos sobre el sistema central, neuropatía periférica, fototoxicidad e hipersensitividad, entre otras. No obstante, los miembros del panel de la FDA solicitaron endurecer el lenguaje y considerar que los riesgos estén incluidos en una caja negra.

Los efectos adversos se han detectado un número creciente de pacientes desde que la FDA aprobó la distribución de medicamentos a base de fluoroquinolonas. "Efectos secundarios muy poco comunes se magnifican cuando se abusa de un antibiótico millones de veces", dijo el miembro de la FDA, doctor Antonio Carlos Arrieta.

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. recomienda las fluoroquinolonas como un tratamiento secundario para los pacientes con alergia a otros antibióticos o cuyo tratamiento con otros compuestos no haya tenido efectos, así como quienes tengan agentes patógenos que resistan otros medicamentos.

El panel de la autoridad también determinó que los beneficios y los riesgos de las drogas a base de fluoroquinolonas no se condicen con las actuales etiquetas que lo marcan como un tratamiento efectivo contra la sinusitis bacterial aguda, la infección uniraria y la bronquitis pulmonar. Los efectos sobre dichos males son, en el mejor de los casos, moderados.

Comentarios