FDA aprueba nuevo medicamento contra nauseas por quimioterapia

Miércoles, 10/08/2016

Se trata de una inyección de Heron Therapeutics que fue rechazada dos veces anteriormente, pero que puede proteger contra estos síntomas por hasta cinco días. 

Reuters. La inyección de acción prolongada de Heron Therapeutics Inc para prevenir las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, rechazada dos veces, fue finalmente aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA), marcando la primera aprobación regulatoria de la biotecnológica.

Las acciones de la empresa con sede en Redwood City, California, aumentaron un 17% a US$ 23,35 en las operaciones previas el miércoles 10 de agosto.

Las náuseas y los vómitos, uno de los efectos secundarios más graves de la quimioterapia, se produce en hasta un 80% de los pacientes, según el Instituto Nacional de Salud.

Otros tratamientos para las náuseas inducidas por la quimioterapia y vómitos (CINV por sus siglas en inglés), incluyendo la inyección de palonosetrón, generalmente son eficaces durante 48 horas o menos.

Sustol de Heron, debido a su perfil de liberación prolongada, puede proteger a los pacientes de CINV por un máximo de cinco días, dijo la compañía.

La FDA dijo en abril que no se encontraron deficiencias en la solicitud de comercialización de Sustol, después de posponer su decisión sobre la droga por primera vez en enero y luego a finales de febrero.

La droga, que es una versión inyectable del granisetrón genérico, se pondrá en marcha en el cuarto trimestre.

Se espera que el tratamiento genere ventas máximas de US$ 306,3 millones en 2021, según Thomson Reuters Cortellis.

Heron está probando otro medicamento para CINV, y tiene dos fármacos experimentales de dolor en su cartera. Hasta el cierre del martes, la compañía había perdido un cuarto de su valor en 2016.

Comentarios