Un fitoquímico en los brotes de brócoli podría ayudar a combatir la obesidad
De acuerdo aun estudio de científicos de la Universidad de Kanazawa, el compuesto provocaría una reducción de la grasa visceral, moderaría el aumento de la esteatosis hepática y del nivel de glucosa en sangre.
Universidad de Kanazawa. Se sabe que el sulforafano, un fitoquímico contenido en brotes de brócoli a concentraciones relativamente altas, ejerce efectos de prevención del cáncer mediante la activación de un factor de transcripción Nrf2 (factor nuclear derivado de eritroides), que regula el equilibrio de oxidación- reducción en la célula, y mediante la mejora de la capacidad antioxidante del cuerpo y la desintoxicación de compuestos químicos introducidos en el cuerpo. Por otro lado, cuando el equilibrio de la oxidación-reducción se deteriora debido a la hipernutrición y la obesidad, se sabe que está relacionado con la patogénesis de diversas enfermedades. Sin embargo, los efectos del sulforafano sobre la obesidad, hasta el momento, no eran claros.
En el presente estudio, los investigadores de la Universidad de Kanazawa en colaboración con los investigadores de Kagome Co., Ltd. compararon ratones alimentados con alimentos ricos en grasas suplementados con sulforafano y otros con alimentos ricos en grasa pero sin sulforafano en términos de su peso. Los investigadores descubrieron que los ratones alimentados con sulforafano exhibían una tasa de aumento de peso 15% menor que la de los ratones alimentados sin sulforafano, 20% de reducción de la grasa visceral y reducción del aumento de su esteatosis hepática y nivel de glucosa en sangre.
Investigaciones adicionales han permitido a los investigadores indicar que el sulforafano aumenta el nivel de desacoplamiento de la proteína-1 (UCP-1) y acelera el tostado del tejido adiposo, lo que induce el aumento del consumo de energía y la quema de grasa. Además, el Sulforafano disminuye la abundancia relativa de la familia bacteriana Desulfobivrionaceae en el intestino, que sobreproducen exdotoxina, disminuyendo así el nivel de endotoxinas en la sangre para mejorar la endotoxemia metabólica.
A partir de estos resultados, se han descubierto dos nuevas funciones de sulforafano, que son mejorar la obesidad mediante la activación de los adipocitos para aumentar el consumo de energía y mejorar la flora bacteriana del intestino "obeso" causada por una dieta rica en grasas y endotoxemia metabólica.
Por otro lado, ya que los ratones knockout Nrf2 alimentados con alimentos ricos en grasa suplementados con sulforafano no mostraron reducción del aumento de peso corporal o quema de grasa a través del dorado del tejido adiposo, la importancia de Nrf2 ahora se muestra claramente como la molécula diana de sulforafano para mejorar la obesidad.
Se espera que las dos funciones del sulforafano recientemente descubiertas por el presente estudio contribuyan a mejorar la inflamación del hígado o de los tejidos adiposos y la resistencia a la insulina, así como a la prevención de enfermedades del estilo de vida. A través de estudios clínicos en los próximos días, el sulforafano como producto complementario de dieta para mejorar la flora bacteriana en el intestino es de alta expectativa, después de evaluar sus efectos de la prevención de la obesidad, su eficacia para la inflamación y la resistencia a la insulina, así como su seguridad.
Comentarios