Fumar tabaco, pero no marihuana, aumenta el riesgo de ataque cerebral temprano

Miércoles, 04/01/2017

Para buscar un vínculo entre el cannabis y el accidente cerebrovascular, investigadores estudiaron los datos de 49.321 hombres nacidos de 1949 a 1951.

Reuters. Fumar marihuana en la edad adulta no parece aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular temprano, pero fumar cigarrillos si, de acuerdo con un estudio de casi 50.000 reclutas militares suecos.

"Los fumadores en exceso de tabaco en la adolescencia tardía tenían un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular antes de los 45 años, en comparación con los no fumadores, y más del doble del riesgo de accidente cerebrovascular (a través de) de 60 años", señaló a Reuters Health por correo electrónico, Anna-Karin Danielsson del Karolinska Institutet en Estocolmo.

Más del 90% del riesgo de accidente cerebrovascular está relacionado con el tabaquismo, el consumo de alcohol y otros factores de riesgo modificables, señala Danielsson y su equipo en su informe en Stroke. Nuevas pruebas han sugerido que la marihuana también puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, añade, especialmente para los accidentes cerebrovasculares que ocurren antes de los 45 años.

Para buscar un vínculo entre el cannabis y el accidente cerebrovascular, los investigadores examinaron los datos de 49.321 hombres nacidos de 1949 a 1951 que fueron reclutados en el servicio militar de 18 a 20 años.

Durante los siguientes 60 años, hubo 1.037 accidentes cerebrovasculares por primera vez, aproximadamente la mitad debido a bloqueos de los vasos sanguíneos y alrededor de un cuarto debido al sangrado. Hubo 192 accidentes cerebrovasculares por primera vez entre hombres menores de 45 años.

En general, después de tomar otros factores de riesgo en cuenta, los investigadores encontraron que el uso de la marihuana más de 50 veces no se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular a los 45 años o menos. Los usuarios de cannabis tenían un riesgo dos veces mayor de accidente cerebrovascular debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos, pero el vínculo se debilitó después de que los investigadores explicaron el uso del tabaco por parte de los participantes.

Sin embargo, los hombres que fumaban al menos 20 cigarrillos al día tenían cinco veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 45 años y más de dos veces el riesgo para los 60 años.

"El casi duplicado riesgo de accidente cerebrovascular isquémico después del uso intenso de cannabis que se observó en nuestro estudio desapareció cuando controlamos el consumo de tabaco", indicó Danielsson.

Pero, agregó, el hecho de que casi todos los fumadores de marihuana también eran fumadores de tabaco lo que hace que sea difícil "descartar posibles asociaciones entre el cannabis y el accidente cerebrovascular".

"Se necesitan estudios adicionales que examinen los posibles efectos sobre la salud del cannabis", comentó. "Por un lado, necesitamos ser capaces de controlar los efectos del tabaquismo.

Nueve estados han legalizado el uso recreativo de la marihuana, y 28 estados lo han legalizado para propósitos medicinales.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas dice que la marihuana está ligada a algunos resultados negativos para la salud más allá de los efectos mentales por lo que la droga es conocida. Estos resultados incluyen posibles problemas respiratorios, aumento de la frecuencia cardíaca y posibles problemas de cognición a largo plazo entre los usuarios jóvenes.

Comentarios