Fundación Cardioinfantil de Bogotá: un modelo humanizado en la gestión hospitalaria

Lunes, 25/01/2016

Santiago Cabrera, el director de la entidad que se ha mantenido entre los 10 mejores hospitales de la región por 5 años, lo destaca.

La Fundación Cardioinfatil de Bogotá es una de las instituciones de salud más reconocidas de la región latinoamericana. Ocupó el séptimo lugar en el Ránking de Hospitales y Clínicas de América Economía, subiendo 3 puestos desde el año anterior.

Santiago Cabrera, el director de la institución, asegura que el éxito de la institución se debe a al compromiso con los pacientes y el sector: “La Fundación desde sus inicios ha centrado sus esfuerzos en brindar la mejor atención a sus pacientes con altos estándares de calidad y con una visión de sostenibilidad en el largo plazo, contando con referentes líderes a nivel mundial, una estructura de gobierno que desde el Consejo Superior y la Junta Directiva ha conservado la filosofía y pilares de desarrollo transmitiendo su alto sentido social y transparencia a la comunidad”. Esas pueden ser las razones de que hayan obtenido la acreditación nacional e internacional y que sumen 5 años entre los 10mejores hospitales de la región.

-¿Qué panes de mejoramiento tienen a futuro?

“Continuar trabajando en la excelencia clínica y operacional. Estamos fortaleciendo nuestro modelo de gestión hospitalaria donde la calidez y la atención humanizada, así como la eficiencia operacional, se convierten en los principales diferenciadores, generando valor no solo para los pacientes, sino también para nuestro equipo de colaboradores asistencial y administrativo, nuestros proveedores, clientes aseguradores, donantes, comunidad científica y comunidad en general, aportando también a la sostenibilidad del Sistema General de Salud”.

Actualmente, La Fundación tiene proyectos en curso y otros que se implementarán en el corto plazo, dentro de los que destacan consolidar la actualización del Sistema de Información Hospitalario, evaluar los Modelos de Extensión Hospitalaria y buscar nuevos modelos de relacionamiento con Clientes Aseguradores. Además, el director cuenta que tienen en planeada la ampliación de infraestructura como el Centro de Atención Ambulatoria, Sala Híbrida, Ampliación de la UCIP Cardiovascular y UCIP General, nueva torre hospitalaria, entre otros.

Uno de los puntos esenciales en la gestión de la institución es la seguridad intra hospitalaria, en la que Cabrera asegura que trabajan con un “enfoque centrado en el paciente”.

Como una de las acciones encaminadas al fortalecimiento de una cultura de seguridad, en enero de 2008 se realizó la declaración de la Política de Seguridad del Paciente: “Más que tratarse de una nueva directriz, fue el desarrollo de la Política de calidad existente con un enfoque centrado en el paciente y haciendo explícito el trabajo en seguridad como uno de los atributos de calidad de la atención”, explica Cabrera. Agrega que los principios en que se fundamenta esta Política de seguridad del paciente son: Atención centrada en el paciente, atención clínica segura, transformación cultural, cultura justa,  confidencialidad, orientación al análisis de los procesos, compromiso con la preservación del medio ambiente.

Además, la institución creó el Programa Paciente Seguro, que plantea estrategias de educación, difusión y seguimiento que buscan construir y mantener una cultura de seguridad con el fortalecimiento de conciencia individual y colectiva de la ejecución segura en cada una de las acciones personales y grupales. Incluye un Sistema de Monitoreo de Eventos Adversos que detecta las posibles deficiencias durante las fases de atención, se generan planes de mejoramiento que impacten positivamente en el proceso de atención de nuestros usuarios.

Para tener una buena comunicación con los pacientes y los miembros del equipo de trabajo, el hospital tiene dos publicaciones internas llamadas El Soplo y Flash, que se suman a boletines de enfermería y hospital seguro. Además, la estructura organizacional de la institución se ha ido ajustando, hasta contar con una estructura que soporta la gestión por procesos facilitando así la comunicación en doble vía en los diferentes niveles de la organización, la definición de espacios clave para la discusión de los temas definidos como estratégicos y operativos en los diferentes comités, el seguimiento a los resultados y noticias del sector, contando adicionalmente con herramientas tecnológicas que soportan dicho proceso.

El director explica que La Fundación tiene una Política de Evaluación integral de pacientes. Se trata de un sistema que define la interacción de todos los servicios tratantes y cada uno de los movimientos que puede tener el paciente durante su estancia ambulatoria u hospitalaria dentro de la Fundación: “Todo el equipo de atención conoce los procesos y transmite a las áreas éstos movimientos de manera coordinada para que la atención clínica sea adecuada y cumpla con los estándares establecidos”.

-¿Mantienen algún dialogo con otros hospitales y clínicas para mejorar en conjunto la gestión del hospital?

“Sí. Este es una de nuestras principales fuentes de aprendizaje y colaboración. Contamos con referentes internacionales especialmente en Norteamérica y Sudamérica de quienes hemos aprendido no solo sobre modelos de gestión, implementación de nueva tecnología, desarrollos de infraestructura sino también en formación del talento humano y actividades científicas”.

Santiago Cabrera explica que también realizan reuniones periódicas con Hospitales y Clínicas reconocidas del país. Asegura que esto les ha permitido enriquecer los análisis del sector y sus tendencias, así como adoptar herramientas y modelos de gestión en pro de la calidad de la atención y la eficiencia operacional.

Comentarios