"Gatillo espermatozoidal" podría llevar a la creación de anticonceptivos unisex

Viernes, 18/03/2016

El trabajo de investigadores de la Universidad de California también podría explicar casos de infertilidad masculina. 

Xinhua. En lo que podría llevar a la creación un anticonceptivo que funcione en hombres y mujeres, investigadores de la Universidad de California, Berkeley, han identificado un receptor de proteína en la superficie de los espermatozoides que responde a la hormona sexual femenina, progesterona.

Los investigadores han descrito el receptor como un interruptor o un gatillo. Dicen que es la llave necesaria para el impulso que necesita un espermatozoide para penetrar y fertilizar un huevo humano.

“Si el receptor de proteína no reconoce la progesterona, serías infértil”, dijo Melissa Miller, becaria postdoctoral en la Universidad de Berkeley y la Universidad de California, San Francisco, y la autora principal del artículo publicado en la edición de “Fast Release” de la revista Science.

La progesterona es liberada por el óvulo u ovocito, el objetivo final hacia el cual los espermatozoides nadan. Cuando el esperma se acerca al huevo, la hormona activa el receptor y activa una cascada de cambios que hacen que la cola chasquee como un látigo, capaz de alimentar el esperma en y quizás  través de las células que protegen el huevo.

El receptor  "nos da una comprensión de otra vía que está implicada en la actividad del esperma humano", dijo Miller, quien agregó que "lo que es realmente interesante es que tenemos un objetivo real para el desarrollo de anticonceptivos unisex".

"Si puedes hacer que la progesterona deje de inducir a un impulso, los espermatozoides no serán capaces de penetrar el óvulo”, explicó.

El nuevo descubrimiento también ha encontrado una posible fuente de infertilidad masculina, ya que el esperma puede ser el culpable de la mitad de todos los casos de parejas infértiles, mientras que los médicos actualmente no son capaces de determinar la causa de casi el 80% de todos los casos de infertilidad masculina.

En su trabajo de laboratorio, utilizaron técnicas que Polina Lishko, profesora asistente de biología molecular y celular de la Universidad de Berkeley, y su colega Yuriy Kirichok desarrollaron durante los últimos cinco años en la UCSF y UC Berkeley, permitiéndoles pegar electrodos en la cola de un espermatozoide y grabar sus reacciones a las hormonas.

Esto condujo a su descubrimiento de que un gran receptor en las colas de los espermatozoides - un canal de calcio apodado CatSper - se activa por la progesterona a partir del huevo. La progesterona desbloquea la puerta del canal, dejando átomos de calcio cargados eléctricamente en la celula, lo que lleva a una cascada bioquímica que prepara la célula de esperma para su último esfuerzo para fertilizar el óvulo.

Miller y Lishko, autor principal del artículo, sospechó que la progesterona no estaba actuando directamente sobre el canal de calcio, pero en algún otro receptor que activa el canal de calcio.

El equipo confirmó que la progesterona se une realmente a una enzima previamente misteriosa llamada ABHD2, que se encuentra en altos niveles en los espermatozoides. Una vez que la progesterona se une a la enzima, que se encuentra en la superficie de los espermatozoides, elimina un lípido (2AG) que ha inhibido el canal de calcio. Lanzado en la  inhibición, CatSper abre la puerta a los iones de calcio y la eventual activación de los espermatozoides.

El inhibidor de CatSper está allí probablemente por una buena razón: para evitar que los espermatozoides corran antes de tiempo hacia el óvulo y usen su abastecimiento limitado de energía, dijo Miller.

Comentarios