Cambios en el orden de terapia contra el cáncer de pulmón mejora los resultados

Miércoles, 18/04/2018
Se trata de administrar inmunoterapia y quimioterapia antes de las cirugías en vez de después como se acostumbraba hasta ahora.
Xinhua

Un estudio mostró que un nuevo enfoque innovador para tratar el cáncer de pulmón en el que la inmunoterapia es administrada antes de la cirugía está rindiendo resultados alentadores en 45% de los pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas.

En un estudio publicado en la New England Journal of Medicine, científicos del Instituto Johns Hopkins Bloomberg-Kimmel de Inmunoterapia contra el Cáncer y del Centro Memorial Sloan Kettering Cancer administraron dos dosis de inmunoterapia anti PD1 nivolumab durante varias semanas antes de una intervención quirúrgica.

La terapia no sólo resultó segura, sino que el 45% de los pacientes de la prueba inicial respondieron tan bien que hubo poca evidencia del cáncer restante en el seguimiento.

De acuerdo con los investigadores, también es probable que los sistemas inmunológicos de los pacientes destruyan las células tumorales que todavía circulan en el sistema sanguíneo, las cuales pueden arraigarse y causar recurrencia y metástasis.

"El equipo está utilizando células T, activadas por inmunoterapia antes de la intervención quirúrgica, para seguir circulando a través del cuerpo del paciente después de la intervención quirúrgica. Estas células T pueden intervenir, evitar que las células tumorales errantes formen nueva metástasis, y evitar reaparición", dijo Sung Poblete, directora de Stand Up To Cancer, una fundación que financia la investigación.

Normalmente, la quimioterapia o quimioradioterapia era suministrada a los pacientes con cáncer de pulmón para reducir el tumor sin metástasis y los agentes inmunoterapéuticos eran administrados después de la cirugía con resultados limitados.

Sin embargo, los investigadores establecieron la hipótesis de que dejar el tumor en el lugar durante el tratamiento inicial con inmunoterapia resultaría en una "autovacuna".

Después de un seguimiento de 12 meses, tres cuartas partes de los pacientes sometidos a resecciones seguían vivos y no habían presentado resurgimiento del cáncer. La supervivencia sin reaparición después de 18 meses fue de 73%.

Comentarios