Colombia: Clínicas y hospitales piden al Gobierno que frene las malas costumbres financieras del sector

Jueves, 04/04/2019
Desde la creación de la Ley 100, en la que las EPS asumieron la función de administradoras del sistema de salud comenzaron fuertes conflictos económicas entre ellas y las IPS o prestadoras de servicios.
El Espectador

En una carta enviada al presidente Iván Duque, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas le pidió aprovechar el Plan Nacional de Desarrollo para establecer un mecanismo de "No Repetición", que permita de aquí en adelante poner un freno a las malas prácticas financieras que se han extendido por años en todo el sector de la salud. 

Desde la creación de la Ley 100, en la que las EPS asumieron la función de administradoras del sistema comenzaron fuertes conflictos económicas entre ellas y las IPS o prestadoras de servicios. El flujo del dinero de un lado a otro, el retraso en el pago de cuentas, la acumulación de cartera, ha llevado a que el sistema de salud viva en una constante crisis financiera. Una de las medidas implementadas desde gobiernos anteriores para contrarrestar este problema ha sido la promoción de "giros directos", en los que el dinero pasa directamente del Estado a los prestadores de servicio. 

En concreto, la asociación de clínicas y hospitales le propone al presidente Duque y al Congreso de la República, que estudia el Plan de Desarrollo, fortalecer los mecanismos de "giro directo extendido para garantizar el adecuado flujo de los recursos en el sector salud e impida que se repitan los malos comportamientos de algunas entidades que llevaron al sistema a las dificultades financieras actuales".

La preocupación del gremio de hospitales se materializa en el artículo 135 del proyecto de Ley de PND, aprobado por la comisiones económicas, en el que se plantea que el poder de asignar esos giros directos esté en manos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud o ADRES. "Sería un retroceso frente a lo logrado con este mecanismo en los últimos años en ambos regímenes y afectaría el flujo de los recursos del Sistema de salud. Este mecanismo tampoco puede dejarse al arbitrio o voluntad de las Entidades Responsables de Pago", se queja el gremio de hospitales y clínicas. 

La propuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas es que el giro directo se aplique obligatoriamente a todas las Entidades Responsables de Pago que estén bajo alguna medida de vigilancia, intervención o liquidación por parte de la Superintendencia de Salud y a las EPS que no cumplan con las metas de solvencia e indicadores de permanencia establecidos en la normatividad y que evalúa el ente de control.

El ministro de Salud Juan Pablo Uribe planteó desde que asumió el cargo que uno de los objetivos del gobierno es lograr lo que él llama un "Acuerdo de Punto Final", incluido en los artículos 133 y 134 del Plan Nacional de Desarrollo, que permita definir un monto para todas las deudas actuales del sistema y saldarlas a través de una deuda pública. Para el gremio de hospitales y clínicas, "el giro directo extendido" y algunas medidas adicionales serían mecanismos para evitar que después de este acuerdo de punto final se perpetúen las malas prácticas financieras. 

Comentarios