EE.UU.: Crece la escasez de cirujanos generales

Lunes, 27/08/2018
Investigadores predicen la escasez en función de sus estimaciones del crecimiento de la población para 2050 y la cantidad de escuelas de medicina y puestos de aprendiz de cirugía general patrocinados por hospitales en los EE.UU.
Reuters Health

Se prevé que la escasez de cirujanos generales en los EE.UU. empeore a medida que el número de estos médicos que entren a la fuerza de trabajo cada año no siga el ritmo del crecimiento de la población, sugiere un estudio de los EE.UU.

Los investigadores predicen la escasez en función de sus estimaciones del crecimiento de la población para 2050 y la cantidad de escuelas de medicina y puestos de aprendiz de cirugía general patrocinados por hospitales en los EE.UU.

Para el año 2050, habrá un déficit de 7.047 cirujanos generales en todo el país, calcularon los investigadores. Eso es más alto que la escasez de 6.000 que proyectaron hace una década según el ritmo de crecimiento de la población y los nuevos cirujanos que ingresan al mercado de trabajo en ese momento.

"Los líderes en cirugía han predicho una escasez pendiente en la fuerza laboral de cirugía general por más de 10 años", dijo el autor principal del estudio, el Dr. E. Christopher Ellison de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

"El impacto de la escasez de cirujanos generales en los pacientes se mide en la puntualidad de la atención y las consecuencias de las demoras en la atención", dijo Ellison por correo electrónico.

Para mantener un acceso aceptable a la atención quirúrgica, debería haber alrededor de 7,5 cirujanos generales por cada 100.000 personas, señalan los investigadores en la revista Surgery.

De hecho, el número de puestos de residentes de cirugía general y el número de residentes que completan su capacitación han aumentado en los EE. UU. Sin embargo, estos aumentos han sido insuficientes para mantener el número ideal de cirujanos para la población.

En todo caso, la escasez proyectada es una subestimación, dicen los autores.

"No hemos considerado el impacto del envejecimiento de la población en la carga de trabajo del cirujano", dijo Ellison. "Los pacientes de 65 años o más tienen más probabilidades de necesitar servicios de cirugía general, y a medida que ese segmento de la población aumenta, habrá un aumento correspondiente en las demandas de cirujanos generales".

Debido a que la mayoría de los cirujanos generales ejercen en áreas metropolitanas, el impacto de la escasez se sentirá más profundamente por las comunidades rurales, agregó Ellison.

Al calcular la escasez proyectada, los investigadores asumieron que algunos alumnos jóvenes elegirían subespecialidades como cirugía vascular o cirugía de trasplante en lugar de cirugía general. También asumieron que los cirujanos generales elegirían trabajar durante 30 años antes de retirarse.

Es posible que los investigadores hayan sobreestimado o subestimado cuántos cirujanos generales ingresarán a la profesión cada año y cuántos años permanecerán en el trabajo. También es posible que las estimaciones de crecimiento de la población cambien nuevamente, alterando la escasez proyectada.

"Debido a que existen altos costos fijos para desarrollar una práctica quirúrgica general en un área más remotamente poblada, observamos menos prácticas en estas áreas. No lo llamaría una escasez per sé, pero sí creo que es un problema que como sociedad tenemos que encontrar soluciones", dijo el Dr. Anupam Jena, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y médico del Hospital General de Massachusetts, en Boston que no participó en el estudio.

Las soluciones podrían incluir la identificación de formas para que los pacientes rurales que necesitan atención quirúrgica sean evaluados rápidamente y tratados en centros médicos a varias horas de distancia, dijo Jena. O bien, podría implicar alentar a los graduados de programas de capacitación médica estadounidenses y extranjeros para que trabajen en lugares remotos del país.

"Necesitamos identificar mejores formas de proporcionar atención quirúrgica en regiones donde la atención es difícil de obtener, ya sea porque la distancia que debe recorrer es prohibitiva o porque la atención quirúrgica existente en la región no es de alta calidad", dijo Jena. "Estas proyecciones arrojan algo de luz sobre cuán importante será este problema en los próximos 30 años".

Comentarios