EE.UU.: Uno de cada cinco pacientes se ha sentido discriminado en la atención médica
Casi uno de cada cinco pacientes mayores con una enfermedad crónica informó haber experimentado discriminación en la atención médica, según los resultados de una gran encuesta nacional analizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley en Estados Unidos.
La encuesta preguntó a 13.867 participantes sobre su experiencia con la discriminación por doctores y hospitales entre 2008 y 2014. Los pacientes negros, según el estudio, eran los más propensos a reportar discriminación por raza, mientras que los pacientes blancos e hispanos informaron que fueron discriminados con mayor frecuencia en base a su edad, peso o ingreso.
Los resultados, publicados el 15 de diciembre en el Journal of General Internal Medicine, sugieren que muchos pacientes traen recuerdos de experiencias difíciles a sus interacciones con médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la salud.
"Los proveedores deben saber que una gran parte de los pacientes ha experimentado algún tipo de discriminación en un entorno de atención médica", dijo Amani Nuru-Jeter, profesor asociado de epidemiología y ciencias de la salud de la comunidad en la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley y autor principal de El estudio. "Simplemente al reconocer cuán comunes son estas experiencias para los pacientes, los médicos pueden ofrecer una mejor atención".
Los participantes tenían 54 años o más y tenían al menos una de las siguientes afecciones crónicas: hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Los resultados de la encuesta se analizaron en asociación con UC San Francisco y la Universidad de Stanford.
Comentarios