El coaching ayudaría a aliviar el agotamiento en médicos

Jueves, 08/08/2019
En un reciente estudio, se encontró que ese tipo de ayuda permite que los médicos mejoren su calidad de vida.
Clínica Mayo

Los médicos en los Estados Unidos tienen el doble de probabilidades de experimentar síntomas de agotamiento que otros trabajadores, lo que puede comprometer la calidad de la atención y poner en riesgo a los pacientes. En un estudio en JAMA Internal Medicine, los investigadores de Mayo Clinic sugieren un nuevo enfoque para combatir el agotamiento: el coaching profesional externo.

Definido por la Organización Mundial de la Salud como "sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno; y reducción de la eficacia profesional", el agotamiento crea problemas tanto para los médicos como para los pacientes que tratan . Este estudio, dirigido por Liselotte Dyrbye, M.D. y Colin West, M.D., Ph.D., investiga el uso del coaching profesional externo, centrado en el establecimiento de objetivos profesionales, opciones de trabajo, relaciones profesionales e influencia en el cambio en el trabajo, para reducir el agotamiento. Aunque los investigadores han estudiado previamente el coaching en otros contextos, este es el primer estudio que explora específicamente sus efectos sobre el agotamiento del médico.

"Ayudar a los médicos a navegar las decisiones profesionales y manejar el estrés de su trabajo es crucial", dice el Dr. Dyrbye. "Si bien muchos de estos médicos tienen un buen sistema de apoyo informal, los coaches profesionales pueden abordar una variedad de temas y necesidades, y proporcionar un entorno seguro para admitir vulnerabilidades e incertidumbres percibidas. Realmente creemos que puede mejorar la capacidad de los médicos para administrar sus carreras y cambiar los aspectos perjudiciales de sus entornos de trabajo, para que finalmente puedan hacer bien su trabajo sin sentirse abrumados ".

Los participantes —88 médicos en ejercicio— comenzaron el estudio llenando varios cuestionarios de autoevaluación, preguntando por agotamiento, calidad de vida, resiliencia y satisfacción laboral. Luego completaron 6 sesiones con un entrenador profesional acreditado no médico, que trabajó con los médicos en los temas de su elección. Después de esas seis sesiones, los médicos completaron los mismos cuestionarios para registrar su progreso.

Los resultados fueron prometedores. Los médicos informaron menos agotamiento y una mejor calidad de vida después del entrenamiento, en comparación con antes. En particular, los investigadores también administraron estas pruebas a los médicos que no fueron entrenados. En el mismo lapso de tiempo, estos médicos en realidad informaron más agotamiento emocional y menor calidad de vida, mostrando cómo estos síntomas pueden empeorar si no se abordan.

Queda más investigación por hacer sobre la eficacia del entrenamiento profesional cuando se combina con otros programas, pero estos resultados sugieren que se puede agregar a una creciente lista de herramientas basadas en evidencia para apoyar a los médicos y, por extensión, a los pacientes que atienden. Si bien es útil, se debe ofrecer entrenamiento profesional en paralelo a los esfuerzos organizacionales para mejorar el ambiente de práctica y abordar los factores subyacentes del agotamiento entre los médicos.

Comentarios