El peso del Conocimiento: Ranking de hospitales y clínicas 2019

Viernes, 27/09/2019
En esta edición, el foco en el cuidado y la experiencia del paciente se ha consolidado, con más instituciones dedicando esfuerzos a fortalecer sus unidades especializadas.
Esteban Navarro y Martín Pérez/ AméricaEconomía Intelligence

Se cumplen 10 años desde que este ranking asomó en América Latina, midiendo y reconociendo a los mejores hospitales y clínicas de la región. En este tiempo hemos visto la continua mejora de estas instituciones -cuyo número ha crecido significativamente- y la incorporación de nuevos indicadores que registran los avances en la incorporación de nuevas medidas de Seguridad y Calidad, así como de Dignidad y Experiencia del Paciente. Hoy muchos de estos hospitales latinoamericanos ya comienzan a ser referentes en toda la región e incluso fuera de ella, y para lograr esa reputación ha sido clave la consolidación de estos como verdaderos centros de conocimiento y este ranking da nuevamente cuenta de ello.

Revisa los resultados del
Ránking 2019 aquí

De hecho, el ascenso de la Fundación CardioInfantil de Colombia a la posición N° 3 se debe a una mejora en varios de sus indicadores, pero en especial a su reconocimiento como Hospital Universitario desde 2016 por parte de los ministerios de Salud y Educación colombianos.
Ya en la edición 2018 del ranking resaltamos el notable aumento que han experimentado las unidades de investigación de las instituciones, tanto en complejidad y producción de artículos académicos. A esta tendencia, que continúa con fuerza en 2019, se suma la creciente vocación formativa que han adquirido los hospitales. En 2014, el 64% de los participantes en el ranking tenía alianzas de largo plazo con universidades, mientras que en 2019 este porcentaje llega al 88%. En el mismo plazo, la proporción de instituciones que albergaban una facultad de medicina en su interior creció desde el 5% al 14%. Actualmente ocho son los hospitales del ranking que poseen tales características, entre ellos el Hospital Moinhos de Vento de Brasil, que sorprende este año por la mejora en sus indicadores. Y de las 58 instituciones participantes, 19 tienen una relación orgánica con una facultad universitaria (ver Tabla). 

Por otra parte, es destacable el crecimiento que han tenido en los últimos años los centros hospitalarios peruanos. De los siete centros acreditados actualmente por la Joint Commission International (JCI), tres adquirieron el máximo sello entre 2018 y 2019. Las tres instituciones peruanas que participan en nuestro ranking son acreditadas por la JCI, y una de ellas, la Clínica Ricardo Palma, muy recientemente, lo que explica su ascenso. Así, este año la competencia en Perú se ha dinamizado, como se observa en la mayor cercanía entre las posiciones de las instituciones peruanas.

Foco en la experiencia del paciente

La tendencia al “pacienticentrismo” que se ha visto estos últimos tres años en el ranking se ha consolidado de manera mucho más amplia e innovadora. Desde la incorporación de la dimensión Dignidad y Experiencia del Paciente en la medición de 2017, son cada vez más las instituciones que han dedicado sus esfuerzos a fortalecer sus unidades especializadas en esta tarea. De los 58 hospitales que participan este año, solo uno no cuenta con tal unidad. 

La digitalización también se está haciendo parte de la experiencia del paciente en los hospitales de forma casi inevitable, en todos los países, y en hospitales públicos, privados y universitarios. Iniciativas de este tipo van desde la incorporación de nuevos softwares para procesar las encuestas de satisfacción y generar métricas propias, pasando por el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y buzones en las páginas web institucionales, hasta la creación de apps para solicitud de horas, conocer exámenes y comunicarse con el personal médico. En la actualidad 11 instituciones de las rankeadas cuentan con aplicaciones con este tipo de características. 

Esta perspectiva pacienticéntrica coincide con el mayor desarrollo de iniciativas con este enfoque a nivel latinoamericano, como el programa Planetree, que apunta a que la atención médica se centre en el paciente y sus familiares, a través del énfasis en las interacciones humanas, la reconexión con el significado del trabajo médico y en que los pacientes y familiares se hagan partícipes de su propio cuidado. Algunas de las instituciones adscritas a este programa forman parte del ranking este año, como el Hospital Israelita Albert Einstein y Moinhos de Vento en Brasil, la Fundación Cardioinfantil y el Hospital Pablo Tobón Uribe en Colombia, el Hospital Universitario Austral en Argentina, el Hospital Metropolitano en Ecuador y Pacífica Salud en Panamá.

 

Comentarios