Jens Juszczak: "Cerca de 100.000 pacientes extranjeros ingresan a hospitales alemanes para recibir tratamiento"
Más de 1.200 millones de euros (US$ 1.466 millones) de ingresos adicionales traen cada año a los hospitales alemanes cerca de 250.000 pacientes extranjeros . De ello hablamos con Jens Juszczak, experto en turismo médico.
-¿Cuántos turistas vienen a Alemania cada año por motivos médicos?
-Anualmente reciben tratamiento como pacientes internados o ambulatorio en Alemania entre 230.000 y 250.000 personas de 177 países. Cerca de 100.000 pacientes extranjeros ingresan a hospitales alemanes para recibir tratamiento. Debe diferenciarse entre los ingresos hospitalarios programados y los que no lo son. Turistas extranjeros que durante viajes de placer o negocios en Alemania enferman o tienen algún accidente son considerados como pacientes extranjeros, naturalmente.
-¿Puede hacerse una estimación de cuán grande es la proporción de quienes van a hospitales o clínicas alemanes por razones no fortuitas, sino que realmente han planeado venir específicamente para recibir tratamiento médico en Alemania?
-Por desgracia, no hay cifras confiables. Se estima que entre 40 y 45 por ciento de los pacientes extranjeros que vinieron por razones de salud.
-¿De dónde vienen los pacientes?
-La mayoría vienen de nuestros países vecinos como Polonia, Holanda o Francia. Sobre todo pacientes de las regiones fronterizas utilizan las posibilidades de tratamiento que hay en países vecinos. También tenemos muchos pacientes de Rusia, de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) o de países árabes del Golfo. Sobre todo vienen a Alemania pacientes de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Kuwait.
-¿Se ha producido un cambio en cuanto a los países de origen de los pacientes extranjeros en Alemania?
-Esto cambia siempre. En lo que respecta al mercado no europeo, hace diez años dominaban los países árabes. La demanda de pacientes de estos países es relativamente volátil: si se producen cambios económicos o políticos, por lo general esto tiene repercusiones graves en la demanda. El número de estos pacientes puede reducirse a la mitad de un año a otro. En los últimos años, el mercado dominante es el de Rusia. Cada vez vienen más pacientes de Rusia y de los países de la CEI para recibir tratamiento. Esto ha cambiado desde el comienzo del conflicto en Ucrania. Las sanciones de la Unión Europea tienen un efecto muy grande en la demanda. En 2015 hubo un retroceso de 30 por ciento en el número de pacientes rusos. Además, repercuten condiciones económicas negativas como la depreciación del rublo o el bajo precio del petróleo.
-¿Qué importancia tiene el turismo médico, desde el punto de vista económico? ¿De qué sumas puede hablarse?
-Estimamos que los pacientes extranjeros de los hospitales alemanes arrojan ingresos adicionales superiores a los 1.200 millones de euros (US$ 1.466 millones). Ese dinero proviene de otras economías nacionales y no de la redistribución interna de fondos al interior de Alemania. Es dinero adicional al que tenemos a disposición como parte de nuestro sistema de salud. Con esos fondos, los hospitales pueden emplear a más personal, comprar equipo y otros insumos que también están disponibles para los pacientes alemanes. A estos 1.200 millones de euros debe sumarse una cantidad igual por concepto de turismo, alojamiento y comercio.
-¿Cuáles son las clínicas preferidas de estos pacientes? ¿Son las privadas las que sacan mayor provecho de este negocio?
-Claro que las clínicas privadas también participan del negocio. Sobre todo si se trata de instalaciones donde se ofrecen tratamientos de rehabilitación. Pero sobre todo son las clínicas universitarias o las grandes clínicas comunales las que lo hacen; por ejemplo, la clínica Universitaria de Friburgo o la Vivantes en Berlín. Son los sitios más atractivos para los pacientes extranjeros.
-¿Hay también ciudades preferidas por los pacientes que viajan a Alemania?
-Sobre todo las ciudades con clínicas universitarias, como Múnich, la región Colonia-Bonn-Düsseldorf o Berlín. Otros hotspots son la región Rin-Meno o Hamburgo.
-¿Hay tratamientos que sean de especial importancia para estos pacientes extranjeros?
-En principio son los mismos que son aplicados a los pacientes alemanes. Las especialidades más solicitadas son ortopedia, medicina interna, cardiología y cirugía. Pero cuando se echa un vistazo a los mercados nacionales específicos, esto varía. Los pacientes de la CEI solicitan tratamientos de oncología. Esto debido a los daños que causó Chernóbil. Muchos otros pacientes vienen a Alemania porque tienen tumores que debe ser tratados. En los países del Golfo, debido a hábitos de alimentación y poco movimiento, hay una gran demanda de tratamientos contra enfermedades metabólicas, así como contra males cardíacos, padecimientos del aparato motor, enfermedades oculares, alta presión, etcétera. Además, solicitan tratamiento en especialidades para las cuales no hay una oferta médica en sus países. Por ejemplo, la neurología pediátrica o la rehabilitación.
Jens Juszczak investiga desde hace 15 años el desarrollo del turismo médico en Alemania, en la Escuela Superior Bonn-Rhein-Sieg.
Comentarios