Médico "buen samaritano" que ayuda en emergencia no tiene nada que temer

Lunes, 05/06/2017
Un experto asegura que cuando se ayuda en una emergencia, es muy poco probable que el profesional de la salud tenga consecuencias legales.
Sociedad Europea de Anestesiología

Los expertos del congreso de Euroanaestesia de este año en Ginebra (3-5 de junio) examinarán lo que puede suceder cuando los médicos son llamados a ayudar con una emergencia médica (por ejemplo a bordo de un avión, un acto llamado "buen samaritano") y dice que mientras hagan lo mejor posible, pueden estar seguros de que es muy improbable que se emprendan acciones legales contra ellos.

En su charla titulada "Las leyes del buen samaritano en Europa y sus implicaciones para los médicos", el Dr. Adam Sandell, que trabaja como abogado (Matrix Chambers, Londres, Reino Unido) y como médico general en Cumbria y Lancashire en el Reino Unido, dirá que es prácticamente inaudito que se hayan emprendido acciones legales exitosas contra médicos que de buena fe han acudido en ayuda de alguien en peligro en un avión u otra emergencia.

El Dr. Sandell también discutirá las cuestiones relacionadas con el deber de un médico de ayudar, no sólo su capacidad de hacerlo. La ley del país donde el avión está registrado se aplica cuando el avión está en el aire. Él dice: "La ley de la mayoría (si no todos) los países europeos continentales (jurisdicciones de derecho civil) le requeriría ayudar en una emergencia, si usted es razonablemente capaz de hacerlo. La ley en las jurisdicciones de derecho consuetudinario, incluyendo Inglaterra y Gales y la República de Irlanda, no requiere que usted asista".

Sin embargo, agrega: "Si usted es un médico, entonces, de donde sea que sea, es probable que su código profesional de conducta le exija que ofrezca asistencia en caso de emergencia, por lo que puede estar en problemas con su regulador (en el Reino Unido, General Medical Council) si usted no asistió. Por supuesto, es razonable esperar que en casi todas las circunstancias un médico llamado a ayudar lo haría".

Si en una situación como esta la persona que recibió tratamiento (o su familia) decidió demandar al médico samaritano por alguna razón, el Dr. Sandell dice que habría pocas perspectivas de éxito. "En principio, el paciente o su familia pueden presentar una demanda, pero la mayoría de los países cuentan con protecciones significativas para las personas que ofrecen asistencia de buena fe en emergencias y que no son negligentes. Esto nace en la práctica: las reclamaciones exitosas contra los médicos que han ofrecido ayuda de buena fe en una emergencia de esta naturaleza son prácticamente inauditas. Así que cualquier médico que no haga algo muy estúpido de hecho puede estar seguro de no ser demandado".

Y agrega: "En caso de que se trate de tal reclamación puede haber varias jurisdicciones en las que podría ser presentado y un asertivo abogado consideraría la jurisdicción que es más favorable a los reclamantes en casos como éste, pero todavía es muy poco probable".

Cualquier doctor sensato debería, dice el Dr. Sandell, tener un seguro de indemnización médica que cubre actos de Buen Samaritano como este en todo el mundo, y las aseguradoras que proporcionan seguro para los médicos suelen hacer provisión para esto. Pero el derecho internacional también puede hacer que la aerolínea sea responsable si la aerolínea ha solicitado la asistencia del médico, por lo que podría ser que cualquier reclamación sería presentada contra la aerolínea en lugar del médico.

El médico tampoco debe pedir una tarifa y debe hacer todas las cosas que él o ella haría en un ambiente de atención médica, como la evaluación adecuada del paciente, hacer registros escritos y asegurar que los datos de contacto se intercambian. El Dr. Sandell añade: "Algunas de estas cosas se olvidan a menudo en estas emergencias inusuales, y también debe asegurarse de que su paciente sepa quién es usted y cuáles son sus calificaciones y experiencia. Por ejemplo, si está jubilado o no está calificado para practicar. En estas situaciones es importante estar claro quién está a cargo, lo que a menudo no está claro cuando -como ocurre a menudo- muchos médicos voluntarios parecen ayudar".

Comentarios